Martes, 7 febrero 2012

Renacimiento en red: Claves del Socialismo

Marcar como favorita Enviar por email
Francisco José Bernal Martínez

Sin lugar a dudas el 38º Congreso del PSOE pasara a la historia como el Congreso del Renacimiento del socialismo español tras la debacle de los últimos comicios electorales y todo ello tras un proceso democrático de profundo debate y contratación de proyectos ideológicos por parte de Carma Chacón y Alfredo Pérez Rubalcaba.

Debate en el que por primera vez la red y la creación de sinergias progresistas entre los militantes del PSOE han sido fundamentales para entender cómo este Congreso ha aprobado por primera vez resoluciones tan importantes como : La Elección por primarias de los candidatos/as socialistas a las alcaldías, gobiernos regionales y gobierno de España. Hecho que hace posible que cualquier militante del PSOE pueda presentarse como candidato y ser elegido por las bases , encontrando así la legitimidad de origen que tanto referencio en mi último libro ¿Y ahora que? El Nuevo Socialismo, legitimidad que permitirá sin duda alguna que estos procesos de democracia directa hagan posible aflorar los liderazgos reales en el seno de PSOE que durante mucho tiempo se galvanizó a esta posibilidad en sus estructuras de poder, de igual forma otras resoluciones tales como Las listas abiertas y desbloqueadas o la incompatibilidad de cargos -1 persona 1 cargo a nivel institucional u orgánica- de la mano de otras propuestas como la apuesta por una fiscalidad progresiva que grave a quienes más tributan, la defensa del carácter internacionalista del socialismo , la reforma de la Ley Electoral para hacer de la misma más representativa de la realidad de los votos de la ciudadanía con la creación del escaño 351 para que los/as ciudadanos/as tengan  voz directamente en las Cámaras, la Reforma de la Ley Hipotecaría para que la misma no se convierta en una herramienta a favor del capital y de los bancos frente a quienes peor pasan los rigores de la crisis o la apuesta decidida por la creación de  una Institución Financiera Pública del Estado que coordine la acción de organismos como el ICEX, el ICO, el CDTI, etc, para facilitar que el crédito llegue a empresas y familias entre otras, hacen de este Congreso del PSOE, un congreso del cambio, en donde ha quedado patente que la política en mayúsculas es la que se hace y se debate en libertad y desde la responsabilidad.

Ese modelo es el que ha logrado alzarse, siendo fundamental por encima de los nombres que se han debatido en el 38 Congreso del PSOE la aprobación de unas enmiendas que trabajadas desde las bases y mirando hacia dentro y hacia fuera han hecho posible que el PSOE que sale de este Congreso, sea un PSOE más Progresista y Socialista, en donde la Internacional Socialista himno de libertad,igualdad y justicia social frente a los poderosos de ayer y hoy sonó con la fuerza atronadora de las voces de los/as socialistas que hoy miran adelante para construir una oposición útil y recuperar la confianza de la ciudadanía de nuestro país, y todo ello de la mano de una buena ejecutiva en donde destaco la presencia de un líder de presente y futuro para nuestro país , Patxi López.

 Francisco José Bernal Martínez


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2012 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS