Domingo, 4 marzo 2012
Desde la Peña Redonda

Febrero es el culpable

Marcar como favorita Enviar por email
José María Saponi Mendo

 Febrero es un mes harto curioso y se dicen de él cosas muy  diversas, unas jocosas y otras no tanto, pero lo cierto es que es un mes que no deja indiferente,  aquí  en  España la cantidad de acontecimientos por los que viene atravesando, pueden anotarse en esas características que dicen rodean al mes de febrero. la fama de Febrero, que unos lo han venido catalogando de loco y otros de malvado porque” sacó a su Madre al Sol y la apedreó”, y de esto saben mucho las mujeres lavanderas cacereñas de los años 50-60 del siglo pasado, que salían a la Madrila, Hinche o Beltrán lavaderos de Cáceres entonces, con sus cestos de ropa para lavar, en la confianza de que el día de febrero amanecía con sol y a las pocas horas lanzaba una tanda de granizos

 

   Pues a Rajoy le están cayendo “chuzos de punta ”con  esa herencia que ha recibido del  Gobierno de Zapatero y ahora además, algunas  fuentes Comunitarias dicen que los socios de la UE se han enterado con estupor de que Rajoy anunció, en una rueda de prensa al término de la cumbre europea última, que los presupuestos españoles contemplaban cerrar 2012 con un déficit público equivalente al 5,8 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), en lugar del 4,4 por ciento que prometió el Gobierno Socialista bajo las exigencias de algunos socios europeos.

 

  Rajoy,  calificó esta decisión del Gobierno de 'sensata y razonable', defendió que no se la comunicó ni a la Comisión Europea ni al resto de Estados miembro porque forma parte del ámbito 'soberano' de España. Y se respeta tanto la normativa de la Unión Europea como el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Por lo que es de suponer que los malentendidos surgidos desaparecerán fácilmente, pues conociendo al Presidente Rajoy, que no es persona dada a “tirarse faroles” si no tiene la jugada asegurada, no  se implica en juicios de valor indebidamente pensado con anterioridad y muy justificado.

 

             El Gobierno ha aprobado el techo de gasto para el ejercicio presupuestario en curso y lo ha fijado de tal forma que supone una caída del 12,5 por ciento en el gasto disponible de los ministerios. Un ajuste suplementario de 15.000 millones que los Presupuestos habrán de detallar y que supone una reducción de 3,5 puntos porcentuales en el déficit estructural del conjunto de las Administraciones Públicas.

 

     En una primera impresión el déficit del 5,8 por ciento del PIB, se queda muy lejos del que contempla el Programa de Estabilidad del Estado Español presentado por el Gobierno Socialista, ya que  hay que tener presente que  el Gobierno  ha ratificado su objetivo de respeto del 3 por ciento en el año 2013. Pero hablar de incumplimiento es una exageración, como lo es insistir en el hecho de que se pide clemencia a Bruselas, cuando lo que realmente se pide es  tiempo y tal vez ni eso, pues de lo que se trata es de alargar el calendario de consolidación un año más ,que al parecer es la cuestión de lo que se trata y lo único que se hace es periodificar de manera distinta para hacer notar que el punto de donde se parte es sustancialmente diferente ante la magnitud del incumplimiento del gobierno anterior..

   Esperemos que todo ello sea un exponente más de las facetas  típicas de un febrero bisiesto como el que acaba de concluir

 

José María Saponi Mendo                                                                                                                                     

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS