Jueves, 26 abril 2012
Pasos y paisajes

CERVERAS

Marcar como favorita Enviar por email
Salvador Calvo Muñoz

 

[Img #17343]

Pedro Cervero. El can cervero. Cervero. Cerf. Cervus. ¿Quién sería aquel Pedro Cervero de hace siglos? El caso es que esa dehesa, según se va a Emérita,  a la izquierda, pasadas las Arguijuelas, se llamó así alguna vez, y ahora Las Cerveras, o en singular, que también. Todo el mundo ha oído lo de la aviación de la Cervera; pero nosotros obviamos ahora lo de los vuelos sin motor, hangares, aeroplanos y esas vainas aerodinámicas.

            Hemos ido a ver dos casas fuertes, y una tercera que ya no existe, y que la hubo cuando  don Alfredo Villegas;  pero ya no queda ni huella. A la primera, que está par de la carretera vieja, le añadieron una construcción sorprendente, por los clavos de Cristo, si parece moderna totalmente; una residencia con veinte o treinta habitaciones en lo que pudo ser internado, seminario o sabe Dios qué sería aquello…pues nada, soledad y silencio.

            La casa fuerte con sus sillares, troneras, saeteras y matacán. La hiedra ha ascendido por un muro y sobre él  anidan las cigüeñas. Cerca, en lo alto de una suave loma, desde la que se observa una panorámica magnífica, la otra casa, la casa grande, con cerca, dependencias, corrales, huertas y mil aditamentos más de aquella vida que fue y de la que no queda apenas ni memoria.

            Ante la puerta principal, en el altozano (ante ostium) restos de un pasado aún más venerable y glorioso: dos miliarios romanos abatidos y algunas piedras nobles por allí esparcidas. Natural: La calzada está  a un tiro de ballesta.  ¡Ah, víctimas del tiempo, huellas de aquella vida que se ha llevado el devenir impío!

            Deambulamos por los alrededores: pozos artesanos, granitos horadados, paredes desvencijadas y las pertinaces vacas dejándolo todo hecho una sucia sentina e inmundo muladar. El edén mediterráneo convertido en una triste pocilga. Mustio collado. 


SCM.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS