Martes, 8 mayo 2012

ÉXITO CLAMOROSO de “Por los pelos” en el Gran Teatro

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Duró la original comedia dramática Por los pelos casi dos horas y media, que se fueron en un suspiro, debido a la capacidad de atrapar, intrigar e involucrar al expectante público, que abarrotaba el acogedor aforo cacereño. Las claves de tal éxito pueden radicar en la combinación de los siguientes ingredientes:


[Img #17685]En primer lugar, junto con el programa de mano, tuvieron el detalle de regalar a las señoras un peine y alguna pensó que la invitarían a subir a la peluquería unisex Tonys, como peluquera-ayudante, al tratarse de un “teatro de participación”.

 

En segundo lugar, comenzaron a maniobrar la pareja de estilistas, mientras se acomodaba el público, sin previo aviso, con bastantes gags y enorme desenvoltura cómica, que producía humor a raudales, por parte del estilista Tony Luján o sea Marcelo Casas, dueño de la Compañía y  aprendiz de divo, pues con proverbial charlatanería y simpático exhibicionismo corporal se dedicaba a todo menos a atender a los dos visitantes, más pacientes  que clientes; algo menos de simpatía  derrochaba su basta y seductora  ayudante Alicia Martos (Eva García Bacas). 

 

Ambos no aguantaban en absoluto la música proveniente de la famosa pianista del piso de arriba, a la que iba a ver un extraño cliente, o sea el anticuario sr. López (Jesús Cabrero), provisto de un sospechoso maletín, para  aparentar ser un dubitativo negociante. Además de la clienta favorita de Tony, la rica y elegante Sra. De la Mar Serena (Pilar Barrera), se encontraba allí sentado un hombre con un mono azul, dispuesto a que le rasuraran la barba, lo que no llegaba a ocurrir fácilmente; después de un tremendo grito, a causa de haber encontrado muerta a la pianista Isabel Cernuda, se rompe esa aparente tranquilidad  e irrumpe el señor no afeitado convertido en comisario Nicolás Romero (Juanjo Pérez Yuste) quien, con su apocado ayudante (Pablo Paz),  se dedicaron a interrogar, a todos los presentes.

 

En la siguiente escena, con luz en la sala, pedida por el comisario, interpela éste al público como testigos de la causa, o sea de todo lo presenciado hasta entonces, para  descubrir, entre todos alguna anomalía o  incoherencia de los hechos observados, que no encajara con la interpretación personal, dada por cada personaje o actor interrogado, para que, después de unos minutos de descanso, que él aprovecharía para charlar con los interesados, lo manifiesten ya en la sala, como si fuéramos un jurado popular que interrogara al que creamos más sospechoso, para que justifique determinada acción que haya levantado alguna sospecha, cuando le toque el correspondiente turno.

 

Las intervenciones espontáneas del público fueron abrumadoras por el número y la agudeza de las observaciones, así como las sorprendentes improvisaciones de cada personaje interpelado intentando justificarse, pero con un talante algo hiriente o antipático. Al final, pasadas ya las dos horas de representación, el comisario pide que se vote a mano alzada al máximo culpable y resultando ser el estilista Luján.

 

Entonces se ausenta la pareja de policías y comienza una discusión entre todos los personajes encausados, polarizándose con enorme agresividad entre el peluquero y su ayudante, momento que aprovechan los policías para entrar, pistola en mano y detener al sr. Luján, esposándolo y explicándole por qué lo detenían.

 

Antes de la despedida final, el comisario explica que en esta función ha resultado ser  culpable Luján, pero no en todas ocurre igual, dependiendo de las preguntas y decisiones del público; con lo que se demuestra el gran relativismo y variabilidad de las decisiones judiciales. Entusiastas y prolongados aplausos cerraron una interesante y poco vista representación, con elogiosos comentarios del público al salir: a alguno le recordaba Llama un inspector, de J. Priestley, en la que todos tienen una parte de culpa del crimen cometido, como en la vida misma.- (Miguel Fresneda)

 

Miguel Fresneda

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS