Viernes, 11 mayo 2012

El Parlamento presenta la Exposición ‘Dioses, mitos y demonios: la Agricultura Extremeña en el siglo XIX’

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Conjuntamente se podrá visitar junto a la de esculturas de Juan de Ávalos


El Salón de Pasos perdidos del Parlamento de Extremadura cuenta, desde este viernes, con una nueva exposición,
‘Dioses, mitos y demonios: la Agricultura Extremeña en el siglo XIX’, conformada por una serie de paneles explicativos y enmarcada dentro de los actos conmemorativos de la Constitución de 1812 en Extremadura. La Vicepresidenta de la Cámara Consuelo Rodríguez Piriz ha dado a conocer esta mañana este evento, destacando que contribuye la muestra a poner de manifiesto la “convulsa situación” que vivía el campo extremeño y español en aquella época. Desde la Consejería de Agricultura se ha colaborado con la cesión de los doce paneles explicativos, que detallan cómo era la agricultura y, por tanto, la sociedad extremeña en el siglo XIX.

 

El Parlamento de Extremadura alberga durante estos días, de forma simultánea, dos exposiciones. La de “Extremadura en las Cortes de 1812”, ampliada con esta de “Dioses, mitos y demonios: la Agricultura Extremeña en el siglo XIX”, y la del “gran escultor” emeritense Juan de Ávalos. Estas muestras para la Vicepresidenta del Parlamento “son una joya para los ciudadanos el tenerlas expuestas en el Patio Noble y en el Salón de Pasos Perdidos de la Cámara”. Por todo ello, invita a los ciudadanos para que se acerquen a visitarlas, como se viene haciendo en estos días en los que se registra una gran afluencia de visitantes a la Exposición de Esculturas de Juan de Ávalos.

            La vicepresidenta del Parlamento ha enmarcado esta nueva exposición de Dioses, mitos y demonios: la Agricultura Extremeña en el siglo XIX’, dentro de la ya existente, “Extremadura en las Cortes de 1812”, que se mantendrá en el Salón de Pasos Perdidos del Legislativo hasta finales de este mes de mayo. Desde el Parlamento se ha agradecido, especialmente, al librero y editor Guillermo Blázquez la cesión, en préstamo, de algunas piezas y documentos valiosos de esta exposición. Así pues, “algunas piezas se van y otras llegan”, apostilló la vicepresidenta para quien este hecho demuestra que la exposición es un “hecho vivo”, que ha evolucionado, cambiado y crecido.

 

Respecto a esta Exposición de ‘Dioses, mitos y demonios: la Agricultura Extremeña en el siglo XIX’, Rodríguez Piriz, ha recalcado que muestra una información “muy completa” de cómo era la agricultura en ese periodo, un “amplio recorrido” por el mundo rural extremeño de la época, todo ello “enmarcado en un periodo de conflictos bélicos, revoluciones sociales e

 

 

 

 

 

 

industriales, y cambios tecnológicos”. Esta muestra trata de acercar al público la “convulsa situación” del campo español y extremeño durante el siglo XIX; así se explican los objetivos de la Reforma Agraria Liberal y los instrumentos que utilizaron los políticos liberales para conseguirlo.

 

La vicepresidenta del Parlamento extremeño ha subrayado que “el conocimiento de nuestro pasado agrario” no es suficiente “pero nos ayuda a comprender cómo es la agricultura presente”, en la que, a su entender, “por desgracia” hay cosas que aún hoy en día no han cambiado. Por ello considera que, en Extremadura, todavía hay algunos sitios en los que existe “una agricultura arcaica” en cuestiones como que “no terminamos de transformar los productos” que se originan en nuestras tierras. De este modo, “el IVA de los productos no se queda aquí –en la región-“, con lo cual considera que Extremadura “necesita un empujón” en este sentido y por ello desde las instituciones “vamos a intentar” que esto cambie.

 

La enseñanza de la agricultura “constituye un apartado importante” dentro de esta muestra, como también lo es el “papel” que desempeñaron las Sociedades Económicas en la introducción de mejoras dentro del agro español. La exposición “nos acerca a las soluciones por las que apostaron los regeneracionistas de fines del XIX “para sacar al campo de la crisis en la que se encontraba sumido”. Según Rodríguez Piriz, estas soluciones consistían en una política de obras públicas unida a la expansión del regadío y a la colonización.

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS