Aviso sobre el Uso de cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia del lector y ofrecer contenidos de interés. Si continúa navegando entendemos que usted acepta nuestra política de cookies. Ver nuestra Política de Privacidad y Cookies
Viernes, 18 mayo 2012

Gerardo Ayala expone casi un centenar de obras en la Diputación de Badajoz

Marcar como favorita Enviar por email

La muestra, que ha sido inaugurada este pasado jueves en la Diputación Provincial de Badajoz, aterriza en la ciudad tras su paso por la Academia de España en Roma.


El acto inaugural ha atraído a muchos aficionados al arte y amigos del pintor, entre ellos Eduardo Naranjo, Javier Fernández de Molina y hasta al alcalde de Badajoz. Junto a ellos y[Img #18017] acompañado por el presidente de la diputación pacense, Valentín Cortés, y la comisaria de la muestra, Lourdes Román, el artista ha recorrido los 32 lienzos y 52 acuarelas que llenan la sala 'Vaquero Poblador' y el Patio de Columnas de la institución provincial.

 

El director del Área de Cultura de la diputación pacense, Francisco Muñoz, ha presentado a Ayala como un "gran" arquitecto y un "magnífico" pintor, y ha augurado que la exposición, "realmente hermosa, va a concitar el interés del público de la ciudad de Badajoz".

 

La inauguración, compartida por el artista y el presidente de la Diputación, ofrece buena parte de sus últimas creaciones y, como indica el director del MEIAC, Antonio Franco, "parece inspirado en la ilusión de retener el momento, de mantenerlo presente o hacerlo durar en el tiempo". Cuando una idea se enciende en la mirada, sostiene Franco, se hace transparente: puede suspender el instante y atravesar los campos, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

 

 Valentín Cortés, por su parte, ha comparado a Gerardo Ayala con un hombre del Renacimiento, ya que "combina su dedicación a actividades que exigen una preparación técnica, en su caso la arquitectura, con las puramente artísticas, esto es, la pintura".

 

Como arquitecto, Ayala se formó en Madrid, ganado a lo largo de su carrera importantes concursos de proyectos, además de ostentar el cargo de comisario de la Bienal de Arquitectura de Venecia, una de las muestras más prestigiosas del mundo en este campo.

 

"Hoy tenemos con nosotros -ha precisado Cortés- La mirada que lo quiere todo, título bien significativo, narrativo incluso, explícito, alejado a todo lo que pudiera tener relación con la omnipotencia, nada que ver con lo absoluto, con lo cerrado".

 

Ha añadido el presidente provincial que esta muestra la constituyen una serie de acrílicos y numerosas acuarelas. Estas últimas forman parte de una técnica muy querida por el artista. Como afirma algún crítico, la acuarela está muy cerca de los géneros literarios. Tiene la capacidad de poetizar el instante. Esos momentos del día captados por el pintor, sean al mediodía o al atardecer, exigen, como él mismo afirma, la inmediatez: "Si no se maneja el trazo con precisión, se corre el riesgo de que la luz cambie y no podamos captar el momento".

 

Las acuarelas de Gerardo Ayala se recrean en espacios venecianos, pasean su vista por Galicia, Nueva York, Italia, Amsterdan y el mismo Badajoz, se acercan a múltiples lugares con la elocuencia a los sentidos. O como escribe Antonio Franco, "él sabe que la pintura, como si fuera la música, sólo se da mientras se hace; y por eso se prolonga en su ejercicio y la disfruta como el que satisface un deseo necesario".

 

En los acrílicos de Ayala hay una cierta evocación matissiana, sobre todo en el uso del dibujo y el color, en esos rincones venecianos captados desde ventanales y en el impacto azul y anaranjado de una parte de sus lienzos. Obras como "Leyendo distintas versiones", "Jazz en la playa" o "Después del baño", caracterizan la mejor personalidad artística del pintor.

 

Él, austero en palabras, que no en trabajo, ha recordado que fue un orgullo mostrar su obra en la Academia de España en Roma, "pero no menos orgullo me produce hacerlo ahora aquí, en Badajoz, ya que hace 16 años que no exponía de esta manera tan completa, un conjunto amplio y unitario que recoge mi producción de los últimos años".


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
Normas de participación
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inapropiados.
Esta es la opinión de los lectores, no la nuestra.
La participación implica que ha leído y acepta las Normas de Participación y Política de Privacidad
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
Powered by FolioePress