Viernes, 18 mayo 2012

Las salas del MEIAC acogen 120 obras de 80 artistas internacionales

Marcar como favorita Enviar por email

La muestra la componen creadores de todo el mundo, pero sobre todo artistas españoles e iberoamericanos.


Las salas del Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz se convierten en un "visor del arte en red" gracias a la exposición del archivo [Img #18038]"NETescopio" inaugurada hoy, en la que se muestran más de 120 obras de 80 artistas internacionales creadas ex profeso para la red.

 

Se trata de una experiencia "inmersiva" en la que el público podrá visualizar simultáneamente lo exhibido en el espacio físico mientras hace un recorrido virtual por las obras de arte en la red, según ha explicado en la presentación Gustavo Romano, el comisario de la exposición, organizada por Acción Cultural Española y que inicia su recorrido internacional en Extremadura.

 

En su opinión, es el uso de las tecnologías de realidad aumentada las que hacen de esta muestra una novedad museística a nivel internacional, ya que las obras se exhiben en puestos de visionado personal e interactivo, pero también incorporan un recorrido virtual desarrollado para teléfonos móviles y tabletas.

 

La muestra la componen creadores de todo el mundo, pero sobre todo artistas españoles e iberoamericanos y, según ha especificado el comisario, no se pretende únicamente mostrar las obras que se podrían ver desde los ordenadores personales, sino hacer visibles procesos y tendencias en una especie de "laboratorio de ideas" al que se van incorporando más artistas.

 

Este laboratorio se traduce en un proyecto iniciado a principios de 2008 en el MEIAC, que consiste en un archivo en línea cuyos objetivos principales son el resguardo, la difusión, catalogación de obras artísticas generadas para la red, a partir de un acuerdo con los artistas.

 

El servidor alberga copias replicadas de las obras que están en línea en los sitios de sus creadores, así como las que han dejado de estar disponibles, además de los enlaces a cada una de ellas, de ahí que sea posible acceder a más información sobre las mismas, sus creadores, textos críticos y fichas técnicas.

 

La muestra, que lleva por título "Desmontajes, Re/apropiaciones e Intrusiones. Tácticas del arte en la red", ha sido inaugurada hoy coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, cuyo tema es "Museos en un mundo cambiante. Nuevos retos, nuevas inspiraciones", ha sido inaugurada por la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, el director del MEIAC, Antonio Franco, y la directora de proyectos de Acción Cultural Española, Elvira Marco.

 

A juicio de Antonio Franco, la muestra supone una iniciativa con la que el MEIAC no tiene que "pasar por el mercado" y responde un cambio cultural que no se daba desde las vanguardias de principios del siglo XX, con el que se puede hacer "redes entre los artistas", según Elvira Marco.

 

De ahí el afán por los organizadores de la muestra de darle un recorrido internacional a la misma, que se podrá visitar posteriormente en el Laboratorio de Arte Alameda de la ciudad de México y el "Nothern Lights" de Minneapolis.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS