Sábado, 19 mayo 2012

Savater cree un disparate que haya una universidad por cada 10.000 habitantes

Marcar como favorita Enviar por email


El filósofo Fernando Savater ha calificado hoy de "disparate" el que en España haya "una universidad cada 10.000 habitantes" y ha asegurado que "las tonterías antes o después se vuelven contra el que las comete".

Así lo ha indicado en declaraciones a los periodistas antes de su intervención en el segundo Encuentro Nacional de Educación organizado por la Fundación Progreso y Democracia, vinculada a UPyD, este fin de semana en Astorga (León).

Savater ha indicado que esa "mentalidad" de que "hay un aeropuerto en cada pueblo" o una "universidad cada 10.000 habitantes" ha servido para "derrochar", y ahora todo "se ha rebelado" porque son "tonterías hechas con el dinero de todos".

A juicio del filósofo, que ha impartido una charla sobre el laicismo en la educación, la salida de la crisis y la recuperación de un país "pasa por la educación", y los países que primero superarán las dificultades son los que más han invertido en educación, "entre los cuales, desde luego, no está España".

Savater ha dicho que la educación debería verse como una inversión y "no siempre como gasto público" y que es fundamental reforzar salidas como la formación profesional, que ha considerado muy deficitaria.

En las situaciones de crisis es cuando, en su opinión, se detectan las carencias en educación porque hay que reciclar a la población, y "la gente que está educada se recicla enseguida, pero la gente que no está educada no se recicla jamás".

Acerca de las transferencias en educación, el conferenciante ha rechazado la existencia de diecisiete planes de educación diferentes y ha abogado por establecer un "máximo común compartido" que pueda luego adecuarse a las características de cada territorio.

Además, esa base fundamental común tiene que estar, según ha sostenido, "homologada y controlada por una autoridad que vigile el cumplimiento de un temario, y eso se ha descuidado también".

Savater ha considerado intocables las "columnas" de la educación pública y ha instado a ahorrar en aspectos burocráticos y "de oropel".

Durante su intervención ha criticado que en la educación pública la religión siga constituyendo una asignatura obligatoria, "con muchas más horas que educación para la ciudadanía".

Este encuentro organizado por esta fundación vinculada a Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha comenzado hoy y se prolongará hasta mañana bajo el título "Invertir en Educación, invertir en futuro".

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS