Viernes, 25 mayo 2012

El 15-M de la nobleza: los cachorros de la aristocracia europea se reúnen en Madrid

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Son jóvenes, proceden de distintos países de Europa, se relacionan a través de una red social propia y se reúnen periódicamente parareivindicar sus intereses de clase. No son los indignados del 15-M, son los cachorros de la aristocracia europea, cuya asociación, CILANE, les ha organizado un sarao en Madrid Pese a lo forzado de la comparación, puede que unos y otros tengan más en común de lo que parece. Aunque los nobles no dormirán en tiendas de campaña.

[Img #18264]

Sea como fuere, el caso es que los jóvenes aristócratas europeos llevan dos años consecutivos celebrando 'weekend' en España. El año pasado visitaron Segovia a mediados de julio (ver imágenes). Este año, ya hay medio centenar de interesados, todos ellos extranjeros. Los más rápidos en apuntarse han sido los nórdicos.

Esta red de contactos de la nobleza europea, que es virtual, pero sobre todo física, se llama CILANE (Comisión de Información y de Relación de las Asociaciones Nobles de Europa). Agrupa a 15 países del Viejo Continente y no procede precisamente de la 'Primavera Árabe': fue creada en 1959 para "mantener el contacto entre las noblezas de los diferentes países europeos". Con sede en París,celebra periódicamente un Congreso de la Nobleza.

Dentro de este club, los aristócratas intercambian información sobre cuestiones de interés de la nobleza y fomentan las relaciones sociales y de amistad (sobre todo entre jóvenes). Amigos seculares de la idea del 'yo no pago', también utilizan la red de contactos para ser acogidos en los países a los que vayan a estudiar o trabajar, para viajar al extranjero y aprender idiomas.

En España, este tipo de contactos los promovió Amalio de Marichalar -hermano mayor del exmarido de la Infanta Elena- en los años 80, pero después languidecieron. Y desde el año pasado se vuelven a retomar. En la actualidad, el conde de Ripalda organiza de nuevo estos encuentros desde el Foro de Familias Históricas de la Nobleza Española, creado en 2011 para fomentar y facilitar los contactos entre la nobleza española y las noblezas europeas representadas en la CILANE. 

 

El comité organizador del 'weekend' del verano pasado en Segovia lo integraron Alfonso Gordon y Sanchiz, Barón de Borriol; Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, Conde de Ripalda; Ana Cabello de los Cobos y Mancha; Elisa Herranz de Contreras; Enrique Fernández de Córdoba y Moncada; Hipólito Sanchiz y Álvarez de Toledo, Marqués del Vasto; Isabel Martos y Laborde; Jaime Pujadas y Cortés; María Pérez de Rada y Cavanilles; Miguel de Avendaño y Fisher; Pablo Menéndez-Pidal de Navascués; Rocío Ramírez de Haro y Alós; y Rodrigo de Peñalosa e Izuzquiza, Vizconde de Altamira de Vivero. En la organización segoviana participó la Junta de Nobles Linajes de Segovia, refundida en 1980 por un grupo de descendientes de caballeros de la antigua Junta. Al acto acudieron varias decenas de jóvenes europeos. Entre los apellidos presentes había Von Pommer Esche, Van Arichem Boogaer, de Villeblanche, von Weissenberg, de Harenne…


'Spain is different', también en cuestiones de linaje


Spain is different, también en cuestiones de linaje. ¿En qué se diferencia el panorama nobiliario español del de los demás países europeos? Según la web de la Real Asociación de Hidalgos de España, aquí, al contrario que en la mayoría de países europeos, la nobleza se agrupa en unas 15 ó 20 corporaciones nobiliarias diferentes, siendo frecuente que un individuo pertenezca a más de una de ellas. "Cada país tiene sistemas diferentes, acordes con sus circunstancias históricas y situación actual…", explican los Hidalgos de España. 

 

Son países de pleno derecho de la CILANEAlemaniaBélgica, Dinamarca, EspañaFinlandiaFranciaGran BretañaItaliaPaíses Bajos, Nobleza Pontificia, PortugalRusiaSuecia y Suiza. Como la UE antes de la crisis de la deuda, la CILANE tiene países candidatos llamando a la puerta para formar parte del club: Croacia, Eslovaquia, Georgia, Lituania, Polonia y la República Checa. Hungría tiene estatuto de observador. 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS