Domingo, 27 mayo 2012
Desde la Peña Redonda

La licencia express

Marcar como favorita Enviar por email
José María Saponi Mendo

¡Qué buena noticia es ésta¡ cuan de acuerdo estarán aquellos que tanto  tuvieron que padecer ante las exigencias de los trámites necesarios para abrir un negocio  y por qué no decirlo, el sufrimiento de los que teníamos  o tienen ahora  responsabilidades en los ayuntamientos, al no poder agilizar aquel caso que tanta necesidad presentaba para  el interesado, incluso para el desarrollo de la ciudad y no se podían adelantar las resoluciones, al menos no en el tiempo en el que el interesado lo necesitaba.

 

   Estarán de acuerdo conmigo los que han tenido responsabilidades municipales, incluso los que ahora las tienen, si digo lo mucho que se padece cuando se quieren tomar decisiones para ejecutar algún  tipo de obra o conceder una licencia al que  desea abrir un negocio (sobre todo un  pequeño negocio) y no se puede dar la respuesta demandada por los ciudadanos, que  ven hundir sus expectativas ante la tardanza de los trámites, porque les urge empezar el proyecto para el que solicitan la licencia, sus hipotecas con la carga de  intereses y sus  locales dispuestos para su proyecto les agobia y lo que desean, es que se le faciliten las cosas y cuantos antes mejor..

    Pero la burocracia  administrativa tiene un procedimiento obligado y en el caso de las administraciones públicas que  conceden esas licencias, es de obligado cumplimiento y hay que seguir el camino que marca la normativa.

 

   Yo aseguro que en mi época de Alcalde sufría enormemente por no poder acelerar las cosas y aún así, acelerábamos el trabajo con el esfuerzo de los funcionarios y trabajadores del ayuntamiento que ponían todo su celo y voluntad por  resolver lo antes posible.

 

     Pero hoy hay que reconocer el acierto del Gobierno al aprobar el establecimiento de la “licencia express”, a través de un  decreto ley de liberalización del comercio. A partir de ahora habrá un cambio de cultura administrativa en la mentalidad de todos, para eliminar los trámites que se requieren en el presente para la apertura de un negocio, muchos estarán de enhorabuena, por lo que supone no tardar tanto en resolver una petición  de concesión de las licencias ya sea de apertura o de obras, puesto que los plazos  de  meses se van a reducir a unos quince días.

 

    En el caso de locales menores de 300 metros cuadrados, solo será necesario requerir el visado para llevar a cabo la apertura sin tener que esperar a recibir la licencia ya que la revisión municipal se llevará a cabo a posteriori..

   A partir de  ahora solamente se necesitará presentar en los ayuntamientos un informe técnico realizado por un arquitecto colegiado y el abono de las tasas que correspondan.

        Después de la apertura, la administración tendrá que comprobar que lo hecho se adapta a las exigencias de legalidad. Esto supone una agilización de los trámites administrativos y burocráticos de manera muy significativa y beneficiosa para los pequeños emprendedores.

 

José María Saponi Mendo

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS