Lunes, 28 mayo 2012
No se suprimirá ningún CRA

Educación no oculta que habrá una disminución de interinos, pero rehúye de dar cifras

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

La consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, ha reconocido claramente este lunes que el incremento de dos horas lectivas semanales del profesorado significará una disminución de docentes, sobre todo interinos.

[Img #18353]El incremento de dos horas lectivas semanales no será el único factor que influirá en el número de interinos a reducir para el curso 2012-2013. Aquí también repercutirán otros elementos, como son el proceso de escolarización, que aún no ha concluido; el número de plazas de los docentes que se jubilen este año; y el aumento de profesores que se prevé en Formación Profesional (FP).


Así lo ha manifestado Trinidad Nogales en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Mesa Sectorial de Educación, que ha servido para poner encima de la mesa las propuestas, tanto por la parte gubernamental como por la sindical. Ya en la próxima Mesa Sectorial, convocada para la semana que viene, se empezará a negociar algunos puntos.


SIN CIFRAS


Nogales ha rehuido en todo momento de especificar de cuántos interinos se prescindirá el próximo curso, limitándose a decir que aquí entran en juego muchos factores, así como las necesidades específicas de cada centro. Por lo que –ha añadido- hablar de cifras “reales” y “con rigor” es muy complicado y sería “aventurado por nuestra parte”.


No obstante, ha adelantado algunos puntos que se han tratado en la reunión de hoy y que influirán en las plantillas docentes. Uno de ellos es que todos los profesores de ESO, Bachillerato y FP incrementarán en sus horarios dos horas lectivas semanales, pasando de 18 a veinte horas.


Aquí –ha dicho la consejera- “entendemos que tenemos que acometer una necesaria reorganización”, porque por ejemplo, las horas lectivas de los docentes de Secundaria que no tengan asignación de grupos se completarán con tareas de apoyo y refuerzo del alumnado que lo necesite.


“Ya se está haciendo una primera valoración genérica del número de profesores totales con ese incremento de las horas lectivas. El panorama se completará cuando concluya el proceso de escolarización”, ha apostillado la titular de Educación.


Otro factor determinante se encuentra en Formación Profesional, donde ha anunciado que para el curso 2012-2013 se incrementarán en 48 grupos de segundo curso de los ciclos formativos de FP de dos años, con la consiguiente necesidad de profesorado. Aquí se ha atrevido a adelantar que hay una previsión de un aumento de setenta plazas en FP.


PAGA ESTIVAL INTERINOS


El abono o no de la época estival a los interinos ha sido otro de los temas abordados en la Mesa Sectorial de Educación. En este apartado, la Consejería ha propuesto que el pago de julio y agosto no sólo se efectúe a los interinos que trabajen todo el curso escolar, sino que también se extienda a aquellos que computen un total de 280 días trabajados con un margen de 23 días. Por lo tanto, el abono de los meses de verano también podría incluir a aquellos interinos que aunque no ocupen una vacante, sí han trabajado 280 días “encadenando interinidades”.


Igualmente, Trinidad Nogales ha subrayado que “no se va a modificar sustancialmente la ratio con respecto a cursos anteriores; no se suprimirá ningún centro Rural Agrupado (CRA); y la reducción de jornada de los mayores de 55 años se regulará a través de una orden, cuyo borrador se ha entregado a los representantes sindicales.


En definitiva, la consejera ha concluido diciendo que “vamos a contar con los recursos necesarios para atender a todo el alumnado con garantía de calidad”, añadiendo que el análisis de las platillas no ha concluido.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
2 Comentarios
merian
Fecha: Lunes, 28 mayo 2012 a las 22:53
No podemos esperar nada solo que noa ahoguen hasta que nos queden sin respiración...seguro que sus hijos no estudian en la pública
Tierraylibertad
Fecha: Lunes, 28 mayo 2012 a las 22:04
Esta señora, por lo que se ve, no ha hablado nada de que las bajas de menos de un mes no se están cubriendo hasta los quince días, y a veces ni eso. Tampoco habla de que la dotación económica a los centros ha disminuido este año un 20% con respecto al anterios, y que el próximo curso tendrá otra reducción de un 5% sobre la asignación de este año. En fin, como casi siempre, obscurantismo, indecisiones, soluciones y verdades a medias, palabras con doble o triple interpretación, etc. Los padres están muy calldas porque no saben lo que les viene encima. Quizá para cuando quieran sacar el paraguas ya haya llovido tanto que no les va a servir de nada. Si ni siquiera luchamos por nuestros hijo, ¿qué podemos esperar?
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS