Jueves, 31 mayo 2012
Entregan en la Junta unas 13.000 firmas

Unos 7.000 extremeños se manifiestan en Mérida contra el cierre de los PAC

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

“¡No al cierre ni a la modificación de horarios de los Puntos de Atención Continuada accesorios (PAC)!”. Éste ha sido el grito más escuchado este jueves en las calles de Mérida, donde se han manifestado alrededor de 7.000 extremeños, llegados de todos los puntos de la geografía regional.

[Img #18474]La medida de cierre de quince Puntos de Atención Continuada y de modificación horaria de otros nueve ha caído como un jarro de agua fría entre la población extremeña, que harta de los últimos recortes que está sufriendo en sus propias carnes, ha decidido salir a la calle en defensa de una sanidad pública e igual para todos.


Sin duda, ésta ha sido una de las manifestaciones más masiva que se recuerda en la capital extremeña en los últimos años, cuyas calles han sido testigo del sentir popular, que considera que con el cierre de los PAC “se atenta claramente” contra los principios de una Atención Primaria de calidad.


[Img #18475]Hasta Mérida se han desplazado nada más y nada menos que ciudadanos de 29 municipios extremeños, contabilizando un total de 7.000 manifestantes, según fuentes organizativas, y más de 3.000, según la policía.


Concretamente, han participado vecinos de Aldeacentenera, Aldeanueva de la Vera, Arroyo de San Serván, Cabañas, Campillo de Llerena, Castañar, Deleitosa, Jarandilla de la Vera, Quintana de la Serena, Malpartida de Cáceres, Malpartida de Plasencia, Madroñera, Monterrubio, Navalvillar de Ibor, Navezuela, Puebla del Maestre, Ribera del Fresno, Robledo Llano, Rotura, Santa Cruz de Paniagua, Solana, Torrecillas de los Ángeles, Valdecaballeros, Valverde de Leganés, Villanueva de la Sierra, Zahinos, Zarza de Granadilla, Higuera de la Serena y Cilleros.


Aquí cabe destacar a modo de curiosidad que tan sólo de Quintana de la Serena han partido 18 autobuses con destino a la manifestación en Mérida.


[Img #18476]Tampoco hay que olvidar la participación de representantes sindicales y políticos, como la portavoz del PSOE extremeño, Isabel Gil; el secretario general de los socialista, Guillermo Fernández Vara; el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García; el coordinador regional de IU, Pedro Escobar; y el secretario general de CCOO en la región, Julián Carretero, así como alcaldes de los municipios afectados, entre otras muchas autoridades.


MALESTAR CIUDADANO


En declaraciones a los medios de comunicación, varios ciudadanos han mostrado su indignación ante el cierre de los PAC. “Ya no sólo se destruyen puestos de trabajo, sino que todavía no nos han confirmado oficialmente dónde tenemos que llamar o acudir en caso de urgencia”, ha relatado un vecino de Arroyo de San Serván.


Otros ciudadanos también han mostrado su repulsa a esta medida del Gobierno de José Antonio Monago, reclamando que “tendrían que ser nuestros políticos de la Junta de Extremadura los que se recorten el sueldo, porque la sanidad no entiende de siglas no de partidos políticos”.


[Img #18477]Muchos han sido los gritos y las pancartas que se han podido escuchar y leer durante el recorrido, tales como “¡Monago dimite, el pueblo no te admite!” “¡El pueblo unido jamás será vencido!” “¡Escobar, tú los puedes parar!”


RECORRIDO Y MANIFIESTO


La manifestación ha partido del Puente Lusitania pasadas las 11.30 horas, y tras recorrer todo el Paseo de Roma ha llegado a las puertas de la Presidencia del Ejecutivo de Extremadura, cuya entrada estaba altamente custodiada por la Policía Nacional.


[Img #18478]Una vez allí, se ha procedido a la lectura de un manifiesto ‘por una sanidad pública e igual para todos’, texto con el que se ha querido concienciar al resto de ciudadanos de Extremadura que éste es sólo el comienzo de unos recortes en Sanidad, y que con esta decisión los pueblos tendremos peor salud, pero también el resto de la región, ya que se saturarán otros dispositivos de emergencias como el 112, y se saturarán otros servicios de urgencias de Atención Primaria y de hospitales.


Finalmente, varios alcaldes entregaron en el registro de la Presidencia de la Junta de Extremadura un documento con alrededor de 13.000 firmas de apoyo para que no se cierre ningún Punto de Atención Continuada en la comunidad autónoma.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
3 Comentarios
gemma
Fecha: Jueves, 31 mayo 2012 a las 23:38
Vergonzoso lo de Monago esta mañana, "no somos lo suficientemente importantes para que nos reciba".................solamente te deseo que sufras en tus carnes, tus propias medidas
gemma
Fecha: Jueves, 31 mayo 2012 a las 23:38
Vergonzoso lo de Monago esta mañana, "no somos lo suficientemente importantes para que nos reciba".................solamente te deseo que sufras en tus carnes, tus propias medidas
MAITE
Fecha: Jueves, 31 mayo 2012 a las 18:28
Con recortes en SANIDAD, se extermina la humanidad, sin tener que pagar nada, ni siquiera por la vala.
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS