Viernes, 1 junio 2012

Garrorena presenta en el MUBA una exposición retrospectiva

Marcar como favorita Enviar por email

Una retrospectiva del pintor pacense puede visitarse hasta el 1 de septiembre en el Museo Provincial de Bellas Artes

El Museo de Bellas Artes de Badajoz (MUBA) acogerá hasta el próximo 1 de septiembre una exposición retrospectiva del pintor pacense Ángel Carrasco Garrorena.[Img #18562]

 

   La exposición tuvo lugar este pasado jueves en la pinacoteca provincial, con la presencia del diputado-delegado del Área de Cultura de la Diputación pacense, Miguel Ruíz; el director del Museo, Román Hernández; y la comisaria de la muestra, María Teresa Rodríguez, y reunió a familiares, prestadores de obras y aficionados al arte.

 

   Según informa la Institución Provincial en nota de prensa, se trata de la segunda de las dos exposiciones principales programadas este año por el MUBA, tras la dedicada al artista José Rebollo López.

 

   "Podemos decir en este sentido que la Diputación de Badajoz ejerce un mecenazgo sobre el arte y los artistas que le viene de lejos. Ángel Carraco Garrorena fue becado por esta casa entre los años 1913 y 1918 para formarse en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado, más tarde llamada Academia de San Fernando", ha indicado Ruíz.

 

   En concreto, Garrorena fue uno de los pintores y escultores extremeños que se beneficiaron del mecenazgo artístico de la diputación pacense junto a otros como Adelardo Covarsí, Felipe Checa, Nicolás Megía, Eugenio Hermoso o Timoteo Pérez Rubio.

 

   Para comprender mejor la retrospectiva dedicada a Garrorena, Miguel Ruíz ha hecho hincapié en que "este admirable pintor vio truncada su actividad artística muy joven, a los 31 años, cuando se podían esperar los resultados más brillantes de su creatividad".

 

     Se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de la capital pacense durante el curso 1912-13 en la asignatura de 'Figura y Paisaje' imaprtida por Adelardo Covarsí.

 

   Fue uno de los pintores pacenses becados por la Diputación Provincial para ampliar sus estudios artísticos en la capital de España entre 1913 y 1918, siendo alumno del pintor Joaquín Sorolla.

 

   Ángel Garrorena practicó distintos géneros pictóricos, entre ellos  temas costumbristas, el retrato o el paisaje, con resultados de "muy diversa índole". El paisajismo atrapó su atención y creatividad y muestra al artista en toda su plenitud.

 

   Además de acercarse al modernismo catalán exuberante y colorista, practicó el paisaje propugnado por la Institución Libre de Enseñanza, que centra su atención en los entornos naturales de Castilla.

 

   Posteriormente llegó a un estilo definido como 'luminista' influido por Sorolla y centrado en los espacios públicos de jardines, tanto de la capital española como en la pacense

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Juan Manuel
Fecha: Jueves, 7 junio 2012 a las 01:04
¡Qué pincelada! (tan lejana del tipico emplasto pacense) ¡Qué capacidad de crear arte aún de los temas mas sencillos! (tan por encima de las copias, imitaciones y temores de la pintura pacense! ¡Que desastre su muerte prematura en plenas vivencias europeas!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS