Domingo, 10 junio 2012

Parejo: Las críticas al Eje 16 sólo se pueden entender “desde la desfachatez política y una visión chata, partidista, de los problemas de Extremadura”

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

La decisión de la UE pone de manifiesto que el gobierno socialista mintió a todos los españoles y el exministro Blanco a todos los extremeños

El vicesecretario de Organización del PP de Extremadura, Juan Parejo, ha calificado de “tomadura de pelo” que quienes prometieron “reiteradamente y hasta la saciedad”  un AVE en el 2010, ahora se enfaden por los esfuerzos que hacemos otros para conseguir un ferrocarril de futuro para Extremadura “sea de transportes, sea de mercancías”. Las críticas al Congreso del Eje 16 sólo se pueden entender “desde la desfachatez política y una visión chata, partidista, de los problemas de Extremadura”.

 

Extremadura ha sido durante dos días, en Badajoz, el epicentro del EJE 16 gracias al ‘Congreso Transnacional del Eje 16: Corredor Prioritario de La Red Transeuropea de Transportes’, que ha contado con ponencias y ponentes de un gran nivel que han podido demostrar cómo este corredor ferroviario con prioridad para las mercancías se justifica por muchas razones: técnicas, económicas, sociales, y de ordenación y vertebración del territorio. “Sólo con acercarse a ese Congreso, al que estaban invitados, el Sr. Vara y sus compañeros lo hubieran comprobado”. Pero estaban muy ocupados en elaborar su lema de campaña: “Vamos a contar mentiras”.

 

Extremadura, “no su gobierno sino toda la región”, ha liderado esa defensa, y ha promovido la firma de un Protocolo de Colaboración para la promoción y defensa del Eje16 que marcará la hoja de ruta durante los próximos meses (cruciales para conseguir que el Eje 16 vuelva a ser incluido como prioritario dentro de la nueva propuesta). La Ministra de Fomento Ana Pastor ha apoyado personalmente este Congreso, ha presenciado la firma del Protocolo, y ha indicado que el Corredor Central “es una infraestructura rentable tanto desde el punto de vista económico como social”, que es viable técnicamente y “que tiene un alto valor cohesionador entre los países y las comunidades por las que discurre”.

 

Ocurre que el Consejo de Ministros de Transporte de la UE aprobó el jueves, 7 de junio, una orientación general –parcial- sobre el marco de financiación de las redes europeas de transporte para el período 2014-2020, que señala como "proyectos prioritarios" a los corredores del Atlántico y del Mediterráneo y a las conexiones ferroviarias Galicia-Madrid y Galicia-Asturias. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ante ese hecho, afirma que España "seguirá trabajando" para que el Corredor Central se incluya entre los proyectos prioritarios para recibir fondos de la UE. Es más, según Pastor el listado "ya estaba cerrado" y el Consejo del 7 de junio "no era el momento" para discutir sobre el Corredor Central, aunque dejó la puerta abierta a que el proyecto que conectaría Algeciras con Madrid, Zaragoza (con una travesía hacia Francia por los Pirineos centrales), sea incluido más adelante entre los "prioritarios" para recibir fondos comunitarios.

 

Esta decisión de la UE vuelve a poner de manifiesto que José Blanco mintió a todos los españoles cuando dijo que propondría al Eje Central dentro de las redes prioritarias. Y es por su culpa, por lo que ahora debemos volver a pelear por conseguir algo (ser incluidos de nuevo en la prioridad) que ya se nos reconoció en el año 2004. Es el nuevo Gobierno de España con Ana Pastor a la cabeza, el que luchará por devolver al Eje 16 del puesto del que nunca debería haber salido, los ejes prioritarios de las redes transeuropeas de transportes por ferrocarril. Juan Parejo alerta que los próximos meses serán cruciales para conseguir este objetivo, y por ello el Gobierno de Extremadura continuará abanderando la defensa y promoción del EJE 16 al amparo del Protocolo de Colaboración que se ha firmado en el Congreso Transnacional del Eje 16 liderado por Extremadura

España "seguirá trabajando" en las negociaciones con el Parlamento Europeo, el siguiente paso para la aprobación del nuevo marco de financiación. La ministra subrayó que "siempre ha defendido todos los corredores", y destacó que los proyectos calificados como prioritarios están "muy maduros y muy trabajados" y servirán para "vertebrar el territorio" y generar competitividad. No obstante, Juan Parejo señala que, la cifra definitiva, dependerá del marco financiero plurianual de la UE (2014-2020), que será negociado el próximo semestre por los Veintisiete y por el Parlamento Europeo. (El nuevo reglamento de financiación eleva el porcentaje máximo que podrán aportar los fondos europeos desde el 20 % anterior hasta el 40 % del presupuesto total). Otro punto "importante" para España es la inclusión de las medidas de interoperabilidad ferroviaria entre las iniciativas prioritarias, lo que supondrá la concesión de fondos europeos a los sistemas de adaptación a los diferentes anchos de vía (IC) de los Estados miembros.

Igualmente, desde la Unión Europea, también se ha respaldado este encuentro con la intervención del eurodiputado y miembro de la Comisión de Transportes y Turismo de la UE, Luis de Grandes, quien aseguró en Badajoz que el Gobierno español no renuncia a ninguno de los tres corredores ferroviarios proyectados: el Eje 16, el Mediterráneo y el Cantábrico, ya que todos los corredores ferroviarios son "complementarios" y deben contribuir a la "integración plena" de la red española de transportes en la red europea.

          De Grandes afirmó que “vamos a hacer todo lo posible y lo imposible" en el Parlamento Europeo para que este proyecto salga adelante, ya que la decisión de recuperar al Eje 16 como prioritario es "de toda Europa", y se deberá debatir tanto en el Parlamento como en la Comisión comunitaria.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS