Lunes, 11 junio 2012

Piden que se permita la caza en las fincas privadas de los parques nacionales

Marcar como favorita Enviar por email
AGENCIA


Representantes del sector empresarial de la caza han pedido hoy al Ministerio de Medio Ambiente que modifique la Ley de Parques Nacionales para que se permita la caza en las fincas privadas de estos espacios "sin más restricciones que las que marquen las normativas de caza regionales".

 

Según ha informado hoy la Federación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de España (APROCA) y la Oficina Nacional de la Caza, esta es una de las demandas que han trasladado durante las reuniones mantenidas "en las últimas semanas", con el director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, Basilio Rada, y con el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Adolfo Díaz Ambrona.

 

"La posibilidad de modificar la Ley de Parques Nacionales se ha vuelto a poner encima de la mesa, ante la necesidad de cazar en las fincas privadas de estos espacios sin más restricciones que las que marquen las normativas de caza regionales y sin que existan restricciones bajo la hipócrita denominación del mal llamado control poblacional", señalan en un comunicado ambas organizaciones.

 

Durante estas reuniones, el presidente de la Oficina Nacional de la Caza, Juan Antonio Sarasketa, y el presidente de Aproca, Luis Fernando Villanueva, han defendido el carácter "imprescindible" de la actividad cinegética tanto para el mantenimiento sostenible de las poblaciones, como para la conservación del hábitat.

 

"Es imprescindible que se articule la caza en estos espacios protegidos de cara al futuro del desarrollo rural de cientos de municipios españoles, que, más allá de los ámbitos de uso público, puedan beneficiarse de ese modelo de gestión", han subrayado.

 

Indican que, de no cumplirse estas premisas, se les debería indemnizar por "los potenciales ingresos" que, consideran, dejan de percibir.

 

Durante estas reuniones han alertado, además, de la posible desaparición de algunos cotos de caza ya que sus titulares deben afrontar los pagos de los daños que provocan las especies cinegéticas en accidentes de tráfico y explotaciones agrarias.

 

Por esto, han pedido la modificación de la Ley de Seguridad Vial y la dotación de "herramientas de defensa" para los titulares de los cotos de caza "que se están viendo abocados a su desaparición por el pago de daños de las especies cinegéticas, cuya propiedad sólo es reconocida cuando hay que afrontar este tipo de pagos".


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS