Lunes, 11 junio 2012
Desde la Peña Redonda

La Botika –Recordando-

Marcar como favorita Enviar por email
José María Saponi Mendo

En la esperanza de que seguiremos siendo dueños de nuestro destino  sin perder de vista la realidad de España actualmente, a ver si se rebaja algo la tensión  a la que estamos siendo sometidos a consecuencia de esta crisis, que tanto se negó y luego resultó que era un asomarse al precipicio, traigo a colación hoy un recuerdo de los que no se olvidan y que sucedió en Cáceres a consecuencia de los resultados de las elecciones municipales del 28 de mayo de 1995, que dieron ganador en las capitales de provincias de España al Partido Popular. En Cáceres, después de 12 años de gobierno socialista, el Partido Popular gana en la Capital.

 

      Pues les diré: El grupo de cabaret La Botika (al que por entonces muchos “temían” sus aceradas críticas), se propuso llevar al escenario una especie de prueba de fuego para el nuevo Alcalde,  que sería el “protagonista del espectáculo”  y al grupo ganador, lo querían auscultar  humorística y satíricamente a la vez. El espectáculo bajo el título “Wellcome Saponi” se representó en el Café Latino “La Machacona”, a partir de las 11 de la noche del día 4 de julio de 1995.    

 

     Según los responsables del grupo, la obra “Wellcome Saponi” era un espectáculo creado por La Botika “para saludar, y de paso comprobar el grado de humor y tolerancia del nuevo y reinante equipo municipal.”

 

    Querían someter a prueba a los nuevos que llegaban a la política y que empezaban a adquirir  importantes cuotas de poder para ver si los parodiados sabían  encajar la obra con el humor y la sonrisa que debe caracterizar a todo buen político que se precie, aunque la procesión y  el cabreo, lo lleven por  dentro.

 

     Los creadores del espectáculo quisieron representar un “manual para nuevos tiempos, una guía de nuevas costumbres, un tratado de una nueva forma de comportarse en la ciudad.” Y textualmente decían: “Por primera vez los “saponis boys” nos contarán cuales serán esas medidas que piensan tomar respecto a temas tan diversos como la movida, el botellón, la ciudad monumental, el tráfico, la forma de vestir y de hablar, las nuevas letras de las canciones folklóricas, el festival Womad, etc.”

 

     En la representación hubo canciones,  humor del bueno, parodias y un repaso casi esperpéntico a la nueva realidad político-municipal de Cáceres que por entonces comenzaba. El espectáculo se anunciaba con un original cartel en el que aparecía el alcalde caracterizado como Superman, obra del artista Miguel Gibello, colaborador habitual de La Botika.

 

   Se hicieron apuestas de que el Alcalde y su Gobierno no aparecerían por la Machacona, pero allí estuvo y acompañado de su mujer y de todos los concejales y concejalas del equipo municipal que se lo pasaron en grande con el espectáculo.

 

 “La crítica política es buena, conveniente y hasta positiva, cuando se hace con el ánimo de ayudar a la solución de los problemas de la sociedad y no importa la carga esperpéntica que lleve, si se caracteriza por el sentido del humor”

 

   La intención de los componentes del Grupo, con Marce Solís, su Director merecieron un generoso aplauso y nuestro agradecimiento Por ello me he permitido traerlos a este recuerdo

 

José María Saponi Mendo

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS