Martes, 12 junio 2012

El descubridor de la vacuna de la rubéola ve posible la del sida

Marcar como favorita Enviar por email


El científico Stanley Plotkin, descubridor de la vacuna contra la rubéola, ha subrayado en Pamplona que, de acuerdo con las primeras pruebas experimentales realizadas, es posible desarrollar vacunas "eficaces" contra el sida (VIH), la malaria y la tuberculosis.

Estas tres vacunas son los tres "objetivos principales" para la investigación en un futuro "a largo plazo", ha señalado en rueda de prensa Plotkin, ponente en el encuentro científico "Forovax VI" que se celebra desde ayer en Pamplona.

El Foro ha reunido a expertos de prestigio internacional, entre quienes estaban el catedrático Ángel Gil de Miguel o Javier Moreno, experto en derecho sanitario.

Ambos han intervenido, junto a Stanley Plotkin, en una rueda de prensa en la que la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Marta Vera, ha destacado que la vacunación de la rubéola ha logrado que su incidencia "disminuya drásticamente" en toda España al pasar de 4.000 casos en el año 1997 a tan sólo 21 en el 2011.

Con unos resultados aún por conocer, Ángel Gil de Miguel ha defendido por su parte la eficacia de la vacuna contra el virus del papiloma humano, implicado en la aparición del cáncer de cuello de útero, que en España se está aplicando desde hace cinco años.

Este experto ha señalado sin embargo que desde Australia han llegado ya datos de efectividad de esta vacuna frente a las verrugas genitales. "Frente al cáncer tardaremos un poco en verla", ha señalado Gil de Miguel.

En la actualidad además, ha valorado, se está investigando una nueva vacuna que trabaja sobre nueve serotipos, cinco más que los actuales, lo que elevará al 90 % el porcentaje de protección, frente al 70 % actual, aunque esto "va a tardar todavía un tiempo".

A la eficacia de las vacunas se ha referido igualmente Javier Moreno, quien ha precisado que toda la comunidad científica "es unánime en las bondades que tiene la actividad preventiva de la vacunación" pero ha comentado que el derecho español "es mucho menos firme" en su apuesta por generalizarla, de forma que "no hay ninguna norma que imponga su obligatoriedad".

Al respecto ha considerado que con la Ley General de Salud Pública de octubre del 2011 "se ha perdido una buena oportunidad" porque "apenas hace referencia al tema vacunal". "Lo ha dejado todo en la indefinición, con una reglamentación muy dispersa, que no da respuesta a los problemas reales que plantea el tema de la vacunación", ha dicho.

Y es que, según Plotkin, "siempre" hay una "tensión" entre los derechos de los individuos y el deseo de proteger la salud pública, por lo que, para este científico, es "muy importante" que los Gobiernos sepan explicar la bondad de la vacunación para todos.

Una vacunación que tiene en el desarrollo de la biología molecular un horizonte, según este experto, quien ha citado como las nuevas vacunas más importantes las que luchan contra la gastroenteritis infantil y contra los neumococos que causan enfermedades como meningitis o neumonía.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS