Jueves, 14 junio 2012

La custodia compartida se abre camino como opción preferente tras la separación o divorcio

Marcar como favorita Enviar por email

La fórmula más extendida actualmente es la custodia exclusiva para uno de los cónyuges, generalmente la mujer

 

La custodia compartida de los hijos se está abriendo camino durante los últimos años como opción preferente en casos de separación o de divorcio, y varias comunidades autónomas cuentan ya con leyes específicas en las que se apuesta por esa opción como prioritaria.

 

Así, la custodia compartida comienza a no otorgarse sólo en casos excepcionales, frente a la opción más extendida en la actualidad, la de la custodia exclusiva para uno de los cónyuges, generalmente la mujer.

 

El Gobierno central se ha comprometido a impulsar una «ley única y nacional» que modifique el Código Civil para que sea el juez el que decida, en casos de divorcio o separación, el régimen de custodia de los hijos, teniendo en cuenta el interés del menor y tras recabar los informes de las distintas partes afectadas.

 

Los jueces tLa custodia compartida de losendrán que valorar las circunstancias de cada caso y decidir si procede una custodia alternada entre los padres o una monoparental; en la actualidad la custodia compartida se concede exclusivamente si las dos partes están de acuerdo o, en el caso de que la solicite sólo una de ellas, si cuenta con el informe favorable del fiscal.

 

El anuncio del Gobierno ha vuelto a poner sobre la mesa las diferencias radicales que sobre este asuntos mantienen diversas organizaciones.

 

La Unión Estatal de Federaciones y Asociaciones por la Custodia Compartida ha expresado su satisfacción, ya que, a su juicio, la legislación en materia de familia está «obsoleta y fuera de la actual realidad de la familia».

 

Según esta organización, la ley vigente no tiene en cuenta el interés del menor, no promueve la corresponsabilidad parental, no promueve la igualdad entre los padres, sino el conflicto «crónico», y ha provocado numerosas disparidades desde el punto de vista territorial.

 

Frente a esa posición, la Asociación Nacional en Defensa del Niño (ANDENI-Madrid) ha expresado una «profunda preocupación» por el anuncio y ha subrayado que la custodia compartida no es una demanda mayoritaria y ya se está concediendo en aproximadamente el 10 por ciento de los casos de ruptura.

 

Este grupo ha insistido en que el objetivo prioritario debe ser el de garantizar la estabilidad física y emocional de los niños y proteger y defender sus derechos.

 

La profesora de Derecho Civil de la Universidad CEU San Pablo María Begoña Fernández González ha opinado que el cambio que propone el Gobierno «intenta dar un paso más», pero supone un «pequeño avance» respecto a la regulación vigente.

 

La custodia compartida exitosa es la mejor opción para el interés del menor, según esta profesora, que ha señalado además que esta opción puede resultar «muy aconsejable» para los menores en situaciones en las que ambos progenitores desarrollen tanto una buena aptitud para su cuidado y desarrollo y una actitud proclive favorable a que los hijos comunes sigan manteniendo una relación afectiva con ambos.

 

Algunas comunidades como Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña o Navarra cuentan con legislación o medidas reguladoras.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS