Lunes, 25 junio 2012
Pasos y paisajes

MOLINO SALOR

Marcar como favorita Enviar por email
Salvador Calvo Muñoz

Historias y leyendas. En Aliseda, Salor pasa por Sansueña, prerromana y muda. Más adelante, en Herreruela cogemos camino de brozas y en Salor, láminas verdes de aguas quietas, la  puente nueva, y la vieja, y entre ambas restos apenas perceptibles de aquel mítico molino.

            Abugeta Becerra, Bernardo; nacido en el número tal de la calle de la Albahaca, un día de agosto de mil ochocientos setenta y …..Se echó al monte, escopeta, manta, jaca, faca y fuera de la ley. Luis Martínez Terrón ha escrito sobre él, y antes Juan Luis Cordero. Y otros.

            Estuvo corriendo la tierra desde Gata hasta la de San Pedro, pasando la Raya  cada dos por tres, huyendo y volviendo. Hay mucha leyenda. Salor, ahí va en un cauce profundo, en un cauce  precipitado y fragoso de barzal y pizarras. Una historia de amores furtivos con molinera dicen que pudo ser la causa.

            Aviso al cuartel de la Benemérita, acecho, salida precipitada, disparos y la sangre tiñendo el agua del Salor. Expusieron su cadáver en el Ayuntamiento de Brozas. Chico Cabrera.

            Croan las ranas en los charcos verdes del Salor y,  entre los dos puentes,  el barzal espeso va ocultando las piedras del dique y de aquel viejo molino,  donde el jinete – perfume de flor de cuchillo – encontró el amor y la muerte. SCM

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS