Jueves, 28 junio 2012

Rajoy: «Hay instituciones que no se pueden financiar»

Marcar como favorita Enviar por email

Rajoy pide la actuación inmediata del Unión Europea para relajar la tensión sobre España

 

 El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido hoy poco antes de la cumbre europea de Bruselas que la Unión Europea actúe con decisión para relajar las tensiones en torno al coste de la financiación del país.

 

«Tenemos que gastar con mesura y con moderación porque, si no, no vamos a poder financiarnos y en estos momentos el precio del crédito a España es evidentemente muy caro y yo creo que la Unión Europea y la Unión Económica y Monetaria tienen que ser consciente de que esto es así y de que alguna decisión habrá que adoptar», comentó. «Estamos financiándonos a unos precios demasiado elevados y hay muchas instituciones públicas españolas que ni siquiera pueden financiarse. Esto es el tema capital», agregó Rajoy a la entrada de una reunión de líderes del Partido Popular Europeo (PPE) previa a la cumbre de Bruselas.

 

Al mismo tiempo, Rajoy recordó que la opción de que los fondos europeos de rescate (el actual temporal y el futuro, permanente) puedan recapitalizar directamente a los bancos sin pasar por el Estado, tiene dos lecturas. «Es una posibilidad que tienen sus ventajas y sus inconvenientes.Eso iría dentro de la unión bancaria. Yo supongo que se apuntarán algunas ideas sobre este tema pero no veo que hoy quede eso resuelto de una manera definitiva, pero es una de las posibilidades que están abiertas», comentó.

 

Respecto a las prioridades que trae a la cumbre de Bruselas, Rajoy fue muy claro: unión bancaria y fiscal. «Voy a apostar con claridad por una mayor integración europea, por la unión bancaria y la unión fiscal. Todo esto lo veremos, supongo que algunas cosas se aprobarán, otras serán más complicadas, pero lógicamente la postura de España es ya conocida. Y yo voy a intentar defender todo, pero es verdad que las decisiones se toman en la mayor parte de los temas por unanimidad y eso complica las cosas», aseguró.

 

Los jefes de Estado y de gobierno de los 27 socios de la Unión Europea se dan cita hoy a Bruselas para asistir a la cumbre en la que se deben sentar las bases de un nuevo entramado europeo que salvaguarde el futuro del euro y del bloque en sí mismo, nacido hace cerca seis décadas. España es una de las mayores preocupaciones de este Consejo Europea, que se prolongará hasta este viernes a la tarde-noche con una reunión del Eurogrupo.

 

El rescate del sector bancario español, por un máximo de hasta 100.000 millones de euros, y cuyas líneas maestras y condiciones Madrid negocia contrarreloj en Bruselas, han agregado un punto de máxima tensión a la cita europea. No obstante, a pesar de las grandes expectativas en esta cumbre, el encuentro no podrá -en apenas dos días- cerrar todos los puntos de conflicto abiertos, centrados en la prolongada crisis de deuda en la eurozona y su contagio a la economía real.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
3 Comentarios
ja
Fecha: Viernes, 29 junio 2012 a las 10:50
La idea de que otro paga es la mejor salsa del mundo, leí en Ulises, y el ilustre profesor Don José Barea pone en boca de Lindbeek, que hoy en día el Estado del Bienestar se encuentra más amenazado por algunos de sus amigos más fervorosos, que pugnan las reglas que tienden a aminorar su base económica, que sus propios enemigos.
pedro
Fecha: Jueves, 28 junio 2012 a las 18:32
Es necesario suprimir cosas porque está todo sobresaturado comenzando por el numero de politicos en este país, los funcionarios y las triplicidades de las administraciones pero cuando estábamos aprobandolo no nos quejabamos. tenemos una gobierno de extremadura que reúne en sus funcionarios todos los trabajadores de extremadura porque el resto estan en paro pero en vacas gordas eso no importaba y ahora losqueremos dejar en la calle..vayanse a su casa todos
tierraylibertad
Fecha: Jueves, 28 junio 2012 a las 18:18
¡Qué agudo, presi! Pues ya sabe, vaya anulando el senado, las diputaciones, etc, pues como todos sabemos son instituciones repetidas. Pero mejor, no lo haga ahora, espere a que usted no sea ya presidente y exíjaselo al entrante, para no perder sus buenas costumbres. ¡¡¡País de ineptos éste!!!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS