Jueves, 28 junio 2012

Juan A. Tovar: La ayuda a la cooperación al desarrollo se ha reducido de una forma brutal

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

El senador portavoz socialista en Asuntos Iberoamericanos, Juan Andrés Tovar, lamentó esta mañana en la Cámara Alta la disminución de las aportaciones del Ejecutivo a la Cooperación al Desarrollo reflejado en los últimos Presupuestos Generales del Estado y afirmó que estas partidas presupuestarias se han rebajado de una “forma brutal”.


Tovar, que intervino durante la comparecencia del Presidente de Honor de la Fundación Euroamérica, Carlos Solchaga, en la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, añadió que la cooperación al desarrollo en América Latina debe ir coordinada con el papel de las empresas españolas allí ubicadas y apostó por apoyar un proceso de externalización de las PYMES españolas. “Esa cooperación al desarrollo, puntualizó, puede ayudar al desembarco de nuestras pequeñas y mediadas empresas”.

 

               Juan Andrés Tovar también puso en valor la cuestión de la seguridad jurídica en América Latina y señaló que es fundamental que se mejore este aspecto para consolidar el futuro de nuestras empresas en esta región. Tovar subrayó que el desarrollo económico de la zona debe ir acompañado de una mejora en el respeto de los derechos humanos y en el progreso de los derechos públicos esenciales.

 

               El senador cacereño, que puso en duda este progreso social, mostró su preocupación por las noticias que llegan desde Paraguay con la destitución del Presidente Fernando Lugo. También se refirió a la situación de Venezuela y se preguntó si Europa no podría ejercer un papel más activo enviando observadores internacionales a las próximas elecciones generales del país que se celebrarán el 6 de octubre.

 

               Por último, el parlamentario del PSOE recordó la catástrofe de Haití y puntualizó que es un país que últimamente ha caído en el olvido y lamentó que otros estados de Centroamérica como Honduras o Salvador no están creciendo al ritmo de otros países de América latina.

 

               En otro orden de cosas, Juan Andrés Tovar se interesó por la próxima Cumbre Iberoamericana que se va a celebrar en Cádiz y por el enfoque que adoptará el Gobierno y sus objetivos con respecto a dicha encuentro.

 

 

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS