Viernes, 29 junio 2012

IU, Prex Crex y EU piden la rebaja del 5% al 3% para alcanzar representación parlamentaria

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, la Coalición Extremeña Prex Crex y Extremadura Unida (EU) han registrado en la Cámara regional una Propuesta de Ley para modificar la Ley Electoral de la comunidad autónoma y rebajar el umbral exigido para alcanzar representación parlamentaria del cinco al tres por ciento.

[Img #19544]El objetivo de esta iniciativa es lograr la máxima pluralidad de la representación de la sociedad extremeña en el Parlamento de Extremadura mediante la reducción del porcentaje a alcanzar por las candidaturas que concurran a los procesos electorales autonómicos.


En este sentido, el diputado por EU, Juan Pedro Domínguez, ha recordado que son siete las comunidades autónomas que cuentan con el umbral del cinco por ciento, tales como Cantabria, Extremadura, Galicia, Madrid, Muria, La Rioja y la Comunidad Valencia. Mientras, tienen el tope del tres por ciento Andalucía, Aragón, Asturias, Islas Baleares, Canarias, Castilla –La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Navarra y País Vasco.


Sin embargo, el portavoz de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, ha añadido tan sólo hay dos regiones españolas con un Parlamento en “blanco y negro”, que son Extremadura y Castilla –La Mancha. Por ello –ha apostillado Escobar-, con esta modificación puntual de la Ley Electoral extremeña también se busca “democratizar la vida política”.


Al respecto, el secretario general de Coalición Extremeña Prex Crex, Estanislao Martín, ha informado de que para llevar a cabo dicha modificación es necesario una mayoría de 3/5, o lo que es lo mismo, el voto favorable de 39 diputados. Por lo tanto, se necesitaría que los dos grandes partidos políticos, PP y PSOE, apoyaran la iniciativa.


“Serían planteamientos totalitarios e insolidarios los que podrían llevar a partidos mayoritarios a rechazar esta iniciativa, la cual no perjudica a nadie”, ha aseverado Martín, que ha querido dejar muy claro que el pacto que su coalición tiene con el PSOE no se romperá en el caso de que los socialistas voten en contra de la iniciativa.


Finalmente, Juan Pedro Domínguez ha subrayado que la Propuesta de Ley que presentan es un “acto de justicia, porque con el incremento del tope al cinco por ciento se hizo daño a la democracia en Extremadura”. “No debe haber ninguna barrera para representar al pueblo”, ha concluido diciendo.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS