El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que establece el Reglamento del Impuesto sobre Aprovechamientos Cinegéticos cuya gestión, liquidación, recaudación, inspección y revisión de actos se atribuye a los órganos correspondientes de la Consejería competente en materia de Hacienda, la cual recabará la colaboración necesaria de la Consejería con competencias en materia de caza.
El impuesto
se gestiona a partir de la información contenida en el padrón de cotos de caza,
que se formará anualmente, y estará constituido, entre otros, por el número de
matrícula, denominación y clase del coto, tipo de aprovechamiento, término
municipal donde se ubica, superficie en hectáreas, superficie cercada,
etcétera.
De esta forma
se cumple uno de los mandatos contemplados en la Ley de Caza de Extremadura,
que ha abordado una reforma de la normativa reguladora de esta actividad que
pretende establecer un modelo sostenible, integrar el aprovechamiento
cinegético y la conservación del medio natural.
Además, dotar a dicha práctica de un marco jurídico sencillo y abierto, fijar el reconocimiento de la caza como actividad social y económica e impulsar y consolidar como objetivos fundamentales la planificación cinegética, la simplificación administrativa, la profesionalización del sector y el fomento de las especies y de su calidad.
PLAN ESTADÍSTICA DE EXTREMADURA
En la misma
reunión, se ha aprobado el Proyecto de Ley del Plan de Estadística de
Extremadura 2013-2016.
El Plan de Estadística de Extremadura supone el desarrollo de un marco legal por el que se regula la actividad estadística pública de interés para Extremadura con el objetivo de configurar un sistema estadístico propio, generador de información que refleje objetivamente la realidad regional y garantice la integración, el intercambio y la comparabilidad de sus datos con los de otros organismos oficiales productores de estadísticas.
Habrán empezado las esperas autorizadas a los cochinos y estará a punto de abrirse la veda del corzo. Por lo demás, ya llevan aquí un mes las tortolitas que llegaron de África y andan en sus nidos con la cuestión de la crianza.
Recuerdo, como si fuera ayer a última hora,
aquellas reuniones a las nueve, en la plaza del pueblo, junto a la parroquia de
Santa Catalina de Alejandría.