Sábado, 30 junio 2012

CCOO estudia medidas contra el decreto que perjudica a más de mil interinos cobrar en vernao

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

CCOO de Extremadura rechaza que la Consejería de Educación y Cultura modifique el último día del mes de junio acuerdos que han venido funcionando durante más de veinte años y que han hecho posible, hasta ahora, tener a disposición del sistema educativo, durante todo el curso, un colectivo de interinos estable, altamente cualificado y especializado para proveer, de manera eventual, todas las necesidades del sistema educativo extremeño.

El  sindicato se opone al nuevo decreto de la Consejería de Educación que impedirá a más de un millar de interinos de la enseñanza extremeña cobrar durante el periodo estival por no acumular los 280 días de trabajo que la Administración ha impuesto como condición para ello. Hasta ahora se prorrogaba el contrato a aquellos interinos que habían trabajado más de cinco meses y medio.

La Federación de Enseñanza de CCOO mostró su rechazo a esta medida y votó en contra de este decreto en la Mesa Sectorial de Educación, que fue convocada urgentemente para este único propósito. La administración presentó en la reunión, a esos efectos, un proyecto de decreto del que "no se podrá mover ni una coma", en palabras de la Directora General de Personal, aduciendo que "el decreto ya está en trámite para su aprobación".

Y, en efecto, así ha sido. Aprobado ayer en Consejo de Gobierno, y publicado en DOE al día siguiente 30 de junio, con tanta urgencia que el Decreto entra en vigor el mismo día de su publicación, y no al día siguiente, como habitualmente sucede con normas similares.

El  sindicato ha trasladado a sus servicios jurídicos el texto del decreto " por si contiene elementos que transgredan la normativa de relaciones laborales. Por ejemplo, puede ser dudoso que el decreto, publicado el último día de junio, tenga efectos retroactivos y afecte a los interinos que este año han trabajado más de 165 días", expresa en un comunicado enviado a DEx..

Por otra parte, el decreto claramente tiene vocación de permanencia, puesto que entra en vigor el día de su publicación y no vincula sus efectos a ninguna circunstancia económica ni política. Si fuera cierto que su única finalidad fuera el ahorro, debería haberse vinculado a un posible cambio de ciclo económico en nuestra región.

En realidad, CCOO teme que estos cambios normativos, que tampoco han sido sometidos a dictamen del Consejo Escolar de Extremadura, están orientados a un cambio estable del modelo educativo que suponga un sistema regresivo e injusto de relaciones laborales, cuyo final será la pérdida de derechos y de condiciones laborales del profesorado o directamente el paro. CCOO teme que en breve podría ocurrir algo parecido con el finiquito de los derechos adquiridos por los profesores mayores de 55 años.

CCOO no entiende cómo en Extremadura, con una mayoría política progresista, las clases trabajadoras han de sufrir el mayor peso de la crisis. Pues a las recortes de derechos al profesorado se unen la dramática reducción de ayudas para libros de texto, que pasa de ocho a tres millones de euros, la desaparición de ayudas al transporte y de ayudas de residencia para las enseñanzas no obligatorias, etc.

" Esto es parte del catálogo de recortes contra la enseñanza pública, que se están produciendo en Extremadura con la colaboración necesaria de los grupos parlamentarios que sostienen el gobierno. CCOO está luchando, codo con codo, con la ciudadanía extremeña contra esos ataques a la enseñanza pública", concluye la nota..

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS