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DEX
Miércoles, 4 julio 2012

EL CODEX CALIXTINUS

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Me llamó la atención la primera noticia que leí en un periódico diciendo escuetamente:" Han robado el Codex Calixtinus", con el mismo tratamiento que si dijeran; "A un turista noruego le han robado la cartera". Era evidente que el receptor de la noticia no tenía idea de qué se trataba; tan es así que pensé que sería alguna de esas noticias erróneas que se cuelan en verano en las redacciones, llenas de becarios con buenas intenciones, mayores ganas, y con escasez de noticias y que realizan algunas conjeturas para que llamen la atención.

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¿Pero qué es el Codex Calixtinus y cuál es su importancia? En este momento su importancia documental es menor, que hace años. Se han hecho bastantes reproducciones de él. Pero es,  como si consideráramos que el robo de las Meninas, o la Gioconda, no tiene mucha importancia, porque hay millones de copias y se han hecho infinidad de estudios sobre las mismas. Es evidente que no es lo mismo un original que una copia.


¿Cuál es el valor del Codex Calixtinus? Como se ha repetido hasta la saciedad es incalculable, porque no es vendible, y el valor moral no tiene precio. El editor de facsímiles y réplicas de códices antiguos Manuel Moleiro, piensa que si saliera a subasta no bajaría de los 100 millones de euros, considerando que en diciembre de 2010 una de las pocas ediciones existentes de libro 'Birds of América', del pintor James Audubon, fue vendido por 11,5 millones de euros, los Evangelios de Henry de León, por 16 millones de euros; el Código Leicester de Leonardo da Vinci, por 30,8 millones; o una primera edición de las tragedias de Shakespeare, por 16 millones.


El Académico, investigador y filólogo, Luis Alberto de Cuenca, piensa que en el mercado «es imposible colocar hoy una joya como el Códice Calixtino. Sospecho que puede tratarse del capricho de un psicópata multimillonario. Ahora, si lo han robado para trocear el Códice, habría que trocear a quien lo trocee». Considerado un Tesoro de la Humanidad, para otros, como García de Cortázar se trata del libro más importante de la Historia de España. Recientemente, hemos tenido la experiencia del robo de uno de los cuadros más emblemáticos y conocidos, el "Grito", de Edvard Munch, del que en una entrevista realizada al mayor ladrón de piezas artísticas del S.XX, Erick el Belga, que en su día provocó en España una auténtica psicosis en las iglesias, de cuya mano no se libró Extremadura. Pude ver en el Retablo de la Iglesia del Salvador de Calzadilla de los Barros, los destrozos producidos en los laterales, en un intento, muy torpe, de arrancar parte de él, ya que al parecer encomendaba a bandas locales los robos y así no se veía involucrado de forma directa. Posteriormente sería indultado y colaboraría en la recuperación y restauración de muchas de las piezas robadas


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Pregunta- ¿Qué tendrán en la cabeza los ladrones de «El Grito», cómo pensarán colocarla en el mercado? R.- No se puede, es imposible colocarlo si antes de robarlo no tienes un cliente. Detrás de ese robo a mano armada puede estar un cliente que lo ha encargado y que conoce bien al pintor y conoce el mensaje místico que da con su expresión del sufrimiento...Los grandes robos de arte nunca se hacen por dinero.

Su opinión era que nunca se recuperaría, pero sin embargo al cabo de dos años volvió nuevamente al Museo. Y es algo realmente raro. ¿Se echó para atrás quien lo encargó, pensaban venderlo en el mercado negro y lo consideraron peligroso o llegaron a algún acuerdo económico con el seguro? Porque la mentalidad del coleccionista de arte, es muy peculiar, gozan de la singularidad y belleza de una obra de arte y sobre todo de su posesión. También es posible que el mismo coleccionista que encargara el robo, se asuste ante la magnitud de la pieza y su repercusión, que en caso de salir algo mal podría salpicarle, y lo devuelva.


"Pero que el libro (Codex Calixtinus) vaya a aparecer en una subasta como ocurrió con el Beato de Girona, que desapareció durante la Guerra Civil y se recuperó en Suiza, me parece que no". Apuntilla Manuel Moleiro. ¿Pero qué es el Codex Calixtinus? Algunos lo definen como; "la primera guía de viaje del Camino de Santiago". Sin duda es algo más. Atribuido tal vez por prestigio o por hallar ecos de mayor resonancia y relieve, al Papa Calixto II, todo apunta a que fue un monje de la orden de Cluny llamado Aymeric Picaud, que acompañó a Calixto II y del que en la Bula de Inocencio II, ( tras Calixto II (1119-24), siguió Honorio II (1124-30) al que siguió Inocencio II) en el folio 221, da a entender que fue él, porque afirma que hacia 1140, Aymeric depositó el códice del Liber Peregrinationis, que forma parte del Codex Calixtinus, en la Catedral de Santiago. Dato que también presenta dudas.


¿Quién era este Aymerich Picaud que algunos consideran un airado monje, aunque no le faltara razón, para estarlo? Ya que describe la avaricia de los barqueros y recaudadores de portazgo; "que salen al paso de los peregrinos con garrotes, arrancándoles por la fuerza injustos tributos. Porque legalmente, sólo pueden cobrar impuestos a los mercaderes pero no a los que van en peregrinación. Y los barqueros sólo tienen derecho a cobrar un óbolo a las personas, ricas; pero no si son pobres.


Y de despacha a gusto contra los diversos habitantes de las regiones por donde pasa. Contra vascos: "Las gentes de esta tierra son feroces como es feroz, montaraz y bárbara la misma tierra en que habitan. Sus rostros feroces así como la ferocidad de su bárbaro idioma ponen terror en el alma de quien los contempla"


O navarros: "Son un pueblo bárbaro, diferente de todos los demás en sus costumbres y naturaleza, colmado de maldades, de color negro, de aspecto innoble, malvados, perversos, pérfidos, desleales, lujuriosos, borrachos, agresivos, feroces y salvajes, desalmados y réprobos, impíos y rudos, crueles y pendencieros, desprovistos de cualquier virtud y enseñados a todos los vicios e iniquidades, parejos en maldad a los infieles sarracenos y enemigos mortales de nuestra región gala". Pero tampoco se libra el resto. Los castellanos son malos y viciosos. Los gallegos: "entre los demás pueblos incultos de España, son los que más se asemejan a nuestra nación gala Si no fuera porque son muy iracundos y litigiosos".


Este libro según cuenta fue milagrosamente preservado de los muchos avatares que tuvo que pasar su autor hasta llegar a su destino. ¡Oh rara fortuna! Cuando caí en manos de salteadores que me despojaron de todas mis pertenencias, no me quedó más que este códice. Encerrado en prisión y perdida toda mi hacienda, sólo me quedó el manuscrito. Muchas veces naufragué en mares de aguas profundas y estuve a punto de morir; pero, al salir yo, salió el manuscrito sin mácula. Se prende fuego a la casa en que yo estaba y, abrasado todo mi ajuar, sale el códice indemne. A la vista de lo cual comencé a reflexionar si no sería que este códice que yo deseaba hacer con mis manos sería grato a Dios"


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Aymerich , fue un monje de la región del Poitou, del pueblo de Parthenay y que ejerció como capellán de Vézelay, una ciudad en la que nace una de las rutas de Camino Francés. Parece que el abad de Cluny, Guido de Borgoña, abad de Cluny elegido Papa con el nombre de Calixto II, le pidió que lo hiciera. Sea como fuere Inocencio II le encarga que lleve el libro a Santiago, acompañado por una mujer Gilberta Fladrense, que ha pasado a la historia como la primera peregrina conocida, y lo indica en una carta que se coloca al final del códice.


¿Y quien era Calixto II? Un personaje sin duda controvertido, pero resolutivo en sus decisiones y en la organización de la Iglesia en una época sumamente difícil para ella. Elegido Papa en 1119, y gran devoto de Santiago, tenía relación con la monarquía española ya que era hermano de Raimundo de Borgoña, casado con una hija de Alfonso VI, doña Urraca, madre de Alfonso VII el emperador. Así, la monarquía y el papado colaboraron en la obra de europeización del norte de la península, utilizando como principal instrumento la promoción de las peregrinaciones a Santiago.


Cronicas de Nuremberg.Burino antipapa, ante el papa Calixto II


Con este papa se perdió el arzobispado emeritense, cedido provisionalmente hasta la reconquista de Mérida, a Santiago de Compostela y que Diego Gelmírez consiguió arrancar a Calixto II, su confirmación, elevándola al rango de Arzobispado, juntamente con otros privilegios.


La lucha por la consecución la independencia en la elección de los cargos eclesiásticos y hasta el Papa, frente a los intereses de emperadores y reyes en lo que se ha dado en llamar guerra, de las Investiduras, fue muy dura. Los monarcas hacían elegir a parientes y amigos para los más importantes cargos eclesiásticos, lo que hacía que la conducta de estos dejara mucho que desear frente a lo que les exigía el cargo. Por otra parte, las muchas prerrogativas y beneficios que les proporciona la elección por parte del monarca, tenía en ellos la oposición al cambio de este estatus.


Sin embargo Calixto II, por su parentesco y apoyo de muchas casa reales, pudo solucionarlo. Tras la muerte del Papa, fue elegido para sustituirle Gelasio II, pero el emperador Enrique V lo apresó, siendo liberado por el pueblo. Ante esto nombró un Antipapa con el nombre de Gregorio VIII, en la persona del Arzobispo de Braga, Burdino, que había sido depuesto y excomulgado por haber coronado a Enrique en Roma con la corona imperial (1117). Gelasio II, excomulgó a Enrique V y al Antipapa, pero acosaso por Enrique V, tuvo que escapar y ocultarse en el monasterio de Cluny, donde falleció (enero de 1119).
Le sustituyó, Guido, hijo del Conde Guillermo de Burgundia fue elegido Papa en Vienne, tomando el nombre de Calixto II. Los intentos de Enrique V, por apresarle fueron infructuosos y un concilio excomulgó nuevamente al emperador y al antipapa. Calixto II se dirigió a Roma, donde el Antipapa Gregorio VIII residía, protegido por tropas alemanas y aliados italianos de Enrique V. Pero el pueblo se lanzó a la calle en apoyo de Calixto, ante lo que Gregorio VIII abandonó la ciudad y huyó. Más tarde fue hecho prisionero, y la multitud se cebó en él. Fue trasladado a Roma, donde el 23 de abril se le hizo entrar montado en un camello con la cabeza vuelta hacia la cola y cubierto con una piel de carnero manchada de sangre. Calixto II le ordenó encarcelar en el castillo de La Cava, cerca de Salerno,


                                     CODEX CALIXTINUS

                                          

¿Qué es el El Codex Calixtinus? Un manuscrito iluminado ( en el que el texto está complementado con figuras, letras decoradas etc) de mediados del siglo XII que se conservababa en la Catedral de Santiago de Compostela donde lo dejó en monje Aimerico para la redención de su alma: Está compuesto de cinco libros y dos apéndices con un total de 225 folios de pergamino, escritos en ambas caras y tiene un tamaño de 295 x 214 mm, escrito con unas 34 líneas por página.


¿Cuál es el contenido? El Libro I: Anthologia liturgica Libro de liturgias. Colección de sermones y homilías sobre textos evangélicos relacionaos con Santiago.


Libro II: De miraculi sancti Jacobi El libro de los milagros. Narra veintidós milagros atribuidos al apóstol de Santiago, realizados en diversas regiones de Europa. Con un contenido y lenguaje semejante a otras colecciones de milagros recopiladas durante los siglos XI y XII. Algunos tan curiosos como el del caballero al que salvó de su enfermedad con el toque de una concha. Con lo que ya introduce este símbolo en la iconografía Jacobea. O el del hombre que fue vendido trece veces y otras tantas liberado por el Apóstol. Supuesta mente narrado por el Papa Calixto.


Libro III: Liber de translatione corporis sancti Jacobi ad Compostellam . Donde cuenta el relato tradicional del traslado desede Jerusalén a Galicia de los restos del Apóstol y de la costumbre de los primeros peregrinos de recoger conchas marinas en las costas gallegas.


Libro IV: L'Historia Karoli Magni et Rotholandi Historia de Carlomagno y Roldán. Crónica atribuida al Arzobispo Turpin que figura entre los "Doce Pares" en el Cantar de Roldán, mano derecha de Carlomagno, y en donde se cuenta la legendaria expedición de Carlomagno para liberar a España y Galicia de los sarracenos.


Libro V Iter pro peregrinis ad Compostellam. Quizás uno de los más conocidos y divulgados. El camino del peregrino a Compostela.


Carlomagno y sus caballeros camino a Santiago


Una especie de guía para los peregrinos que seguían el Camino de Santiago en su viaje a Santiago de Compostela, con consejos, descripciones de la ruta y de las obras de arte así como de las costumbres locales de las gentes que vivían a lo largo del Camino


A este contenido hay que añadirle un apéndice I con obras polifónicas y el apéndice II posterior al manuscrito original, que contiene a juicio de muchos investigadores una falsa Bula de Inocencio II ya que fue incorporada posteriormente y el himno de los peregrinos de Santiago Dum pater familias.


En el siglo XV se perdió el folio 220, que originariamente iría en blanco y pertenecería al último cuaderno. También debió perderse un folio, así mismo en blanco, que antecedía al actual folio 1. Supuestamente como era habitual en los manuscritos el primer y el último folio estaban en blanco protegiendo el contenido total.


Muy valorado hasta el s. XVII, cayó en el olvido hasta que nuevamente volvió a interesar en el s.XIX, y cuya valoración fue creciendo hasta la actualidad.


Al Códice se le llama también "Liber Sancti Iacobi," el Libro de Santiago, pero El Liber Sancti Iacobi representa sólo el contenido del libro, del cual se gestaron varios manuscritos, el más importante de ellos es el Codex Calixtinus que se encontraba en la catedral de Santiago de Compostela.


La calidad de las representaciones y su importancia histórica, le dan una característica fuera de lo habitual dentro del campo artístico y literario, a lo que se le une el ser considerada la "primera guía del peregrino".

 

El  día 4 de julio del 2012, era detenido un electricista que había trabajado en la Catedral durante más de 25 años como autónomo, por lo que conocía perfectamente todo el Templo. Fue despedido cuando los responsables de la Catedral descubrieron que había falsificado la documentación para crearse un contrato de trabajador fijo.


Tras reclamar 40.000 euros por despido improcedente y  no conseguirlos, comenzó a robar ya fuera como venganza o por interés económico. Además del  Códice también lo hizo con otras libros religiosos de la Edad Media, como uno de los Libros de Horas, cuya ausencia ya había sido denunciada por el deán del templo, cuyo textos de rezos y salmos medievales, son únicos. Además robó ocho facsímiles del Códice Calixtino. Se dudaba de poder encontrar el Códice ya que poseía la familia mas de un millón doscientos mil euros en sus domicilios,pero se encontró en un garaje de O Milladoiro  envuelto en una bolsa de plástico, y con él,  el Libro de las Horas y llaves de acceso a diferentes lugares de la Catedral.


Finalmente volverá al mismo lugar de donde nunca debió haber salido.

 

Carmelo Arribas Pérez.

 

 

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