Lunes, 16 julio 2012
AVE

Adif finaliza los 36 kilómetros de plataforma que unen Mérida-Badajoz

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Esta plataforma se divide en dos subtramos, el formado por Mérida-Montijo, de 16 kilómetros; y el que transcurre de Montijo a Badajoz, de 20,2 kilómetros.

 

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado las obras de los 36,2 kilómetros de la plataforma del tramo Mérida-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-[Img #19986]Extremadura-Frontera Portuguesa, ha informado hoy la entidad mediante un comunicado.

 

Esta plataforma se divide en dos subtramos, el formado por Mérida-Montijo, de 16 kilómetros; y el que transcurre de Montijo a Badajoz, de 20,2 kilómetros.

 

El subtramo Mérida-Montijo discurre por los términos municipales de Esparragalejo, Mérida, La Garrovilla, Torremayor y Montijo, sobre la vega del río Guadiana a lo largo de todo el trazado, salvo en el primer kilómetro y medio.

 

Este subtramo cuenta con 14 pasos superiores sobre caminos de servicio, ríos, canales y acequias, entre los que destaca el viaducto de Cerro Solano, sobre la carretera de La Garrovilla a la presa de Montijo, con una longitud de 92 metros.

 

También se han realizado diversas actuaciones en las estaciones de La Garrovilla y Montijo, en la línea férrea de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, como el diseño de los nuevos edificios de viajeros y la reposición de andenes y vías.

 

Por su parte, el subtramo Montijo-Badajoz atraviesa los términos municipales de la localidad montijana, Pueblonuevo de Guadiana y la capital pacense; discurriendo en este caso paralelo a la línea Ciudad Real-Badajoz de ancho convencional.

 

La plataforma en este subtramo cuenta entre sus estructuras "destacadas" con los viaductos sobre el río Alcazaba (130 metros) y sobre el Guerrero (36 metros).

 

Asimismo, el trazado incluye seis nuevos pasos superiores sobre carreteras, dos nuevos pasos peatonales, uno inferior y un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento Técnico (PAET) en Montijo.

 

De manera complementaria se han hecho diversas actuaciones en la estación de Guadiana, perteneciente a la línea ferroviaria de ancho convencional Ciudad Real-Badajoz, así como en 3.800 metros de vía.

 

La Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura tiene una longitud aproximada de 450 kilómetros, y su trazado se ha diseñado para doble vía electrificada en ancho internacional (UIC) para velocidades máximas de 350 km/h, aptas para tráfico mixto de trenes de viajeros y mercancías.

 

Las obras de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura se dividen en 20 subtramos, de los que 10 se encuentran en fase de obras.

 

Estos subtramos son Talayuela-Arroyo de Santa María, Navalmoral de la Mata-Casatejada, Grimaldo-Casas de Millán, Casas de Millán-Cañaveral, Cañaveral-Embalse de Alcántara, Embalse de Alcántara-Garrovillas, Garrovillas-Casar de Cáceres, Casar de Cáceres-Cáceres, Cáceres-Aldea del Cano y Aldea del Cano-Mérida.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS