Martes, 17 julio 2012

El mundo de la cultura quiere continuar con el IVA reducido

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Diferentes asociaciones y federaciones del mundo de la cultura han constituido este lunes la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industrial Cultural, con el fin de pedir al Gobierno central que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido.

[Img #19998]Esta Unión agrupa a más de 4.000 empresas del sector y más de 150.000 puestos de trabajo directos y está formada por la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE), Federación de Distribuidores Cinematográficos (FEDICINE), Federación de Empresarios de Cine de España (FECE), Asociación de Promotores Musicales (APM), Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (A.R.T.E.), Asociación de Teatros, Festivales y Temporadas Estables de Ópera en España (OPERA XXI), Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y APEAAC.


El vicepresidente de la FAETEDA y director de la 58 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, Jesús Cimarro, ha explicado que la Unión se ha creado para exigir al Gobierno que la actividad cultural continúe estando gravada con el tipo de IVA reducido.


“Las empresas culturales entendían el incremento del dos por ciento en el contexto del aumento general, pero el cambio de tipo impositivo y la desproporcionada subida del trece por ciento son absolutamente inasumibles”, ha sentenciado.


En este sentido, Cimarro se ha mostrado convencido de que esta subida “desproporcionada no va generar más recursos, ni empleo y no va generar más ingresos para las arcas del estado”.


Por este motivo, dentro de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española se ha creado un Comité Ejecutivo que propondrá medidas para defender estos argumentos y solicita iniciar conversaciones inmediatas con el Ministerio de Hacienda y con Presidencia del Gobierno para abordar el problema planteado.


Finalmente, Jesús Cimarro ha recordado que la mayor parte de los países de nuestro entorno tiene un IVA entre el tres y el nueve por ciento, a excepción de Portugal que está en el trece por ciento.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS