Jueves, 19 julio 2012
Lo considera viable técnica y medioambientalmente

Gallardo va a seguir luchando hasta el final por la Refinería

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Alfonso Gallardo, presidente del Grupo Alfonso Gallardo y promotor del proyecto de Refinería Balboa en la localidad pacense de Los Santos de Maimona , ha asegurado este jueves en Jerez de los Caballeros, que el proyecto de Refinería Balboa es viable técnica y medioambientalmente y cumple con todas las garantías legales.

[Img #20076]

Gallardo  ha lanzado un mensaje al Gobierno nacional y al extremeño, solicitando que le dejen construir la planta de refino con lo que se permitirá que durante los tres años que dure su construcción haya trabajo para más de 3.000 familias y que después, si demuestran la inviabilidad de la planta, que no le den luz verde, “no será el primer edificio que se derrumbe porque no cumpla con la legalidad”. Aseguró que nadie arriesgará dinero, sólo Refinería Balboa.

 

El Ministerio de Medio Ambiente emitió el pasado 17 de julio una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) desfavorable del proyecto de Refinería Balboa basada en unos argumentos que Alfonso Gallardo y sus técnicos no comparten porque ya están resueltos, “yo no digo que mientan, pero no dicen la verdad”, dijo.

 

El empresario retó a los técnicos del Ministerio a un “bis a bis” público o privado con los técnicos de Refinería Balboa porque “estoy seguro, como que hay Dios, que este proyecto cumple con creces, toda la normativa medioambiental, tecnológica y de seguridad existente hoy en día”.

 

[Img #20077]

Por ello, el empresario luchará hasta el final mientras haya un resquicio. Si después de casi ocho años de tramitación y de invertir 50 millones de euros en realizar todo tipo de estudios e informes para mejorar lo máximo posible este proyecto lo deniegan, hay que seguir luchando, indicó Gallardo. Ahora está en manos del Ministerio de Industria que tendrá que aceptar o no la resolución desfavorable del Ministerio de Medio Ambiente.

 

También manifestó que si fuera presidente de cualquier región a la que denegaran un proyecto de esta envergadura, en el que se van a dejar de crear 3.000 puestos de trabajo, dimitiría a los 10 minutos de conocer el resultado. “Me sorprende que se pueda dormir tranquilo cuando desde el primero hasta el último español, se habla todos los días de la necesidad de crear puestos de trabajo y aquí no se defiende un proyecto que creará miles de empleos y permitirá desarrollar la industria auxiliar y de servicios de todo su área de influencia”, recalcó.

 

Sobre la devolución de los 10 millones de euros invertidos en el proyecto por la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) y que reclama el Gobierno regional señaló que, como así está estipulado, se les devolverán.

 

Una planta de refino que aplica las Mejores Tecnologías Disponibles y que respeta toda la legislación medioambiental y de seguridad existente, no puede suponer ningún perjuicio para Extremadura como no lo han supuesto las dos nuevas refinerías recientemente inauguradas en España, la de Cepsa en Huelva y la de Repsol en Cartagena, “si yo supiera que hay un mínimo daño a una sola persona, no seguiría adelante”, indicó el promotor.

 

Gallardo también se refirió a las protestas de los viticultores y agricultores que dicen que la planta de refino podría perjudicar sus cosechas y destruir puestos de trabajo, “mano de obra temporal y barata que con una industria de estas características cerca sería difícil encontrar”, indicó.

 

Alfonso Gallardo cree que en el anterior gobierno del PSOE no hubo una resolución porque las ministras del ramo eran ecologistas y el actual gobierno lo ha denegado por razones políticas.

 

Prueba de ello es que el Ministro Arias Cañete no haya atendido las reiteradas peticiones de reunión del empresario, “si no le interesa un proyecto de esta envergadura y con esta creación de empleo, no sé qué es lo que le puede interesar”, manifestó.

 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS