Domingo, 22 julio 2012

Carrón anuncia que en breve se publicará el Decreto de Subvenciones para Comunidades del exterior

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

El consejero ha hecho estas declaraciones en el acto de recepción de los miembros del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Mérida, previo a la celebración de la sesión plenaria del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

[Img #20177]

Durante su intervención, Hernández Carrón ha señalado que a pesar de que la situación económica es “complicada” y “nos obliga a todos a optimizar los recursos existentes”, para “hacer más con menos”, el Gobierno extremeño mantiene su compromiso con este colectivo.

“Han sido muchos los esfuerzos administrativos y económicos que hemos tenido que afrontar para hacer realidad este Decreto, por lo que esperamos que cada euro de estas ayudas revierta de forma muy productiva en beneficio para nuestra región”, ha afirmado.

RETOS ACTUALES

Al hilo de lo anterior, el consejero de Salud y Política Social ha llamado a los extremeños en el exterior a sumarse a los retos que debemos afrontar en la actualidad. “Es necesario el concurso de todos los extremeños, los de aquí y los que estáis fuera, para poder salir fortalecidos y sentar unas nuevas bases que favorezcan un mejor aprovechamiento de las posibilidades de nuestra región, todo ello en beneficio de los extremeños de hoy y de mañana”, ha apuntado.

Según ha dicho, las nuevas formas de emigración requieren un “abordaje diferente”. En este sentido, ha señalado que el perfil de emigrante extremeño de hoy “dista mucho” del de los años 60 o 70. “Ahora salen de nuestra región jóvenes preparados que buscan mejorar sus expectativas laborales, ampliar su currículum formativo o perfeccionar sus habilidades profesionales”, ha agregado.

Este nuevo perfil del emigrante, pone de manifiesto “la necesidad de impulsar el mercado laboral de la región para poder incorporar a nuestra tierra estas necesidades que ahora no se ven atendidas”. Asimismo, ha afirmado que esta nueva realidad “debe obligar a replantearnos las políticas de emigración y retorno”.

“PISAR EL ACELERADOR”

El consejero de Salud y Política Social y el alcalde de Mérida durante la reunión del Consejo de Comunidades Extremeñas en el ExteriorEl consejero de Salud y Política Social, quien ha iniciado su discurso trasladando a los visitantes el saludo del presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, ha animado a los miembros del Consejo a aprovechar el Pleno de hoy para abordar nuevas formas de atención a la emigración “desde una perspectiva integradora”.

Así, ha invitado al consejo a “pisar el acelerador” a fondo, para recuperar el tiempo “perdido” y para trabajar sobre los “importantes” asuntos que se abordarán durante la sesión plenaria del Consejo, hoy en el Parlamento de Extremadura.

Según ha recordado Hernández Carrón, el hecho de que en el consejo estén representadas todas las entidades sociales, políticas y administrativas de la región, debe impulsar una visión transversal a la hora de emprender acciones dirigidas a la emigración.

“EMBAJADORES NATURALES”

Finalmente, el consejero ha reconocido, durante su intervención, el cambio que ha experimentado la región en los últimos años y ha destacado que esa transformación ha sido fruto del “esfuerzo colectivo de todos los extremeños”, en el que los emigrantes “han desempeñado un importante papel”.

“Como dice el Presidente Monago, sois los embajadores naturales de esta tierra”, ha asegurado y ha comentado que los emigrantes extremeños son aquellos que “mejor sabéis vender las posibilidades y los encantos” de Extremadura.

Luis Alfonso Hernández Carrón ha comentado que en la actualidad unos 30.000 socios componen las cerca de 120 casas regionales de Extremadura que se dispersan por toda la geografía española, llegando incluso a países como Francia, Suiza o Argentina.

ORDEN DEL DÍA

El Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior se reúne hoy, después de su último encuentro en el año 2010. Durante la sesión ordinaria, el director general de Política Social y Familia y presidente del Consejo de Comunidades Extremeñas en el Exterior, Juan Bravo, informará sobre diversos asuntos de interés.

Entre las cuestiones que se abordarán, destaca la elección entre sus miembros de la persona que ostentará la vicepresidencia del Consejo. Asimismo, durante el Pleno de hoy se avanzará sobre las bases reguladoras de las subvenciones para la financiación de programas de actuación a favor de las Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Bravo acercará también a los miembros del consejo la propuesta de reorganización de los Servicios de Orientación a la Emigración (SOE) ubicados en Madrid, Santurce y Barcelona y profundizará sobre la actualización del Registro de Comunidades Extremeñas en el Exterior.

Finalmente, el presidente del Consejo avanzará detalles sobre el I Plan Integral para la Ciudadanía Extremeña en el Exterior y su Retorno (2010-2014).

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS