Lunes, 23 julio 2012
Pasos y paisajes

NUESTRA SEÑORA DE LOS ÁNGELES

Marcar como favorita Enviar por email
Salvador Calvo Muñoz

 

[Img #20183]

A  la tercera fue la llegada. Tres intentos nos costó dar con el cenobio Mohedas, pero llegamos, Una cancilla sin candado nos dejó entrar y luego otra con auto impidiendo  el acceso. El hombrito de campo salió a atendernos. Y no con evidente recelo. Lógico y  normal: tiene el hombre que aguantar, de continuo,  los asaltos de los bandidos y caminantes que pasan por allí sin contemplaciones. Al cabo, y viendo nuestro buen talante, nos atendió con amabilidad.

            “La caza la tengo arrendada. Vienen de vez en cuando a hacer alguna espera a los cochinos. También hay venados ahí arriba. Mire: Esta noche ha entrado un bicho en el huerto y ya ve cómo me lo ha dejado. ¡Maldita sea!”.

            El hombre se retira a una casita que tiene preparada, cerca del magnífico bosque de alcornoques, que cubre la ladera hasta el pie de la sierra de Zapatero (¡vaya nombrecito, por cierto!). Y nosotros nos acercamos a ver los restos del cenobio monasterio de Santa María de los Ángeles.

            ¡Por el Gran Chápiro Verde! ¿Qué sería lo que hubo aquí, en esta máquina insigne, en esta grandeza? Y todo es pasto del abandono y de las ruinas. Portada, campanario, ermita, claustro, refectorio, celdas….. las dependencias  de un monasterio.  Escombros, restos, desolación. Nos ha contado el hombre que primero fue ermita, a finales del XV. Llegó a albergar  una comunidad de cuarenta y tantos frailes franciscos “de los calzados”, que abandonaron el paraje cuando las desamortizaciones, a mediados del XIX. Su padre compró La Moheda haría unos setenta años.

            Luego vino, nos despidió y con un sacho se metió en el huerto a arreglar los desperfectos del furtivo visitante nocturno. Regresamos por el fragoso carril y atrás quedaron maitines, vísperas, tercias, nonas, y millones de oraciones de aquellos frailes franciscos que allí oraron per saecula saeculorum. Amen Jesús,

 SCM.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS