Lunes, 23 julio 2012

Vara aboga por una reunión entre Rajoy y los presidentes autonómicos

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha defendido este lunes la necesidad de que el jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, se reúna con los presidentes autonómicos, con el fin –ha dicho- “de poner los papeles encima de la mesa de verdad de una vez por todas”.

[Img #20192]Así lo ha reivindicado Guillermo Fernández Vara en una rueda de prensa tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE a nivel nacional, Alfredo Pérez Rubalcaba, en Ferraz.


Según ha manifestado el extremeño, “ahora deberíamos usar permanentemente desde las autonomías la palabra cooperación”, y ha añadido que “son tiempos de cooperar, y cooperar se llama a poner los papeles encima de la mesa de verdad de una vez por todas y hablar de manera homogénea de las cuestiones que han surgido en el Estado Autonómico”.


En este sentido, Fernández Vara ha abogado por hablar entre comunidades autónomas “desde la cooperación y desde la lealtad”, ya que según ha advertido, “existe una falta de confianza en lo que son las comunidades autónomas”.


EVOLUCIÓN EXTREMEÑA


Como era de esperar, Guillermo Fernández Vara se ha referido a la situación de la región extremeña, recordando que la evolución de ésta en el último año ha sido peor que la de la media nacional. Y como ejemplo, ha recordado que la caída del PIB extremeño en el primer trimestre del año ha sido del 1,9 por ciento, mientras que ha nivel nacional la caída ha sido del 0,4 por ciento.


Esta situación se debe en gran parte, según el socialista extremeño, a que las medidas que se están tomando desde el Gobierno de España tienen más impacto en unas comunidades que en otras. Por ello, ha considerado necesario que Extremadura pida al Estado que contempla “nuestras especificidades”.


Sin embargo, la realidad no está siendo así. Aquí Fernández Vara ha sentenciado que “no es comprensible que la región que produce porcentualmente más energía de España, como es Extremadura, vaya a ser la que tenga que pagar la energía más cara”.


También ha criticado que las personas mayores tengan que pagar el diez por ciento de los medicamentos, una medida –ha lamentado- en la que no se tienen en cuenta a aquellas comunidades autónomas que tienen un porcentaje de personas con ingresos por debajo del umbral de la pobreza.


“En estos momentos hay mayores que están suspendiendo ya sus tratamientos hasta cobrar la pensión del mes que viene”, ha informado Fernández Vara, que ha concluido diciendo que esta medida “no ha supuesto ganar en eficiencia y calidad en la sanidad, sino que es aprovechar la crisis para cambiar el modelo de convivencia que nos hemos dado”.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS