Jueves, 26 julio 2012

El PSOE e IU piden al Gobierno la retirada de los últimos recortes

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Parlamento de Extremadura instará al Gobierno de España a retirar el paquete de medidas de recorte del gasto público anunciadas el pasado 11 de julio por el presidente Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados, especialmente la subida del IVA, la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos y la reducción de las prestaciones por desempleo. La iniciativa ha contado con el voto en contra del PP.

[Img #20335]El encargado de presentar y defender la Propuesta de Impulso ha sido el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, quien ha sentenciado que con las nuevas medidas anunciadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy se produce un nuevo ensañamiento con las clases trabajadoras, con los desempleados y con los empleados públicos.


Además, ha criticado el último acuerdo alcanzado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del pasado 12 de julio de 2012, donde se ha impuesto un calendario de reducción del déficit a las comunidades autónomas “tan duro como inalcanzable”, que ahonda especialmente, en el caso de Extremadura, en una línea de destrucción de la economía.


Ante este panorama, el izquierdista ha solicitado a la Asamblea a que inste al Gobierno español a que retire el paquete de medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy el pasado 11 de julio, en especial la subida del IVA, la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad de los empleados públicos y la reducción de las prestaciones por desempleo.


También ha pedido la revisión del acuerdo sobre el calendario para la reducción del déficit, estableciendo uno nuevo en diálogo con todas las comunidades autónomas.


Pedro Escobar ha concluido su intervención afirmando que el Real Decreto-ley 20/2012, que incluye todas estas medidas, es “la concreción de enormes injusticias y la acumulación de enormes errores”.


MEDIDAS LETALES


De forma similar se ha expresado el diputado del Grupo Parlamentario Socialista, Miguel Bernal, quien ha advertido de que este tipo de medidas (las del Gobierno nacional) son “letales” para Extremadura, una comunidad autónoma –ha dicho- que necesita del impulso del sector público para seguir avanzando.


Dicho esto, Bernal ha aprovechado la oportunidad para acusar a IU de “cinismo político y camuflaje mediático”, ya que presenta esta iniciativa cuando unos días antes los izquierdistas han impedido, junto al PP, el debate de una iniciativa del PSOE sobre el Real Decreto-ley 20/2012.


“Ustedes siguen instalados en que son el ombligo del mundo”. Así ha respondido Pedro Escobar a las acusaciones vertidas por Miguel Bernal. “No sé qué es lo que le molesta”, ha apostillado.


Al respecto, el socialista ha señalado que la iniciativa de IU es un “brindis al sol” y un “bienqueda”, porque es “más razonable que sea el presidente Monago quien vaya a exigir a Madrid singularidades para Extremadura, que es lo que pedíamos nosotros en nuestra propuesta”.


Por su parte, la diputada del Grupo Popular, Beatriz Villalba, ha aclarado que el objetivo del Ejecutivo central con estas medidas es dar a España estabilidad, crecimiento y competitividad.


“Hace falta dinero, señorías, porque se ha gastado más de los que se ingresaba”, ha recordado Villalba, que ha pedido responsabilidad y lealtad a los diferentes Grupos Parlamentarios para trabajar juntos y salir cuanto antes de la crisis económica.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS