Viernes, 27 julio 2012
Niega que España acuda a él

Saénz de Santamaría: El rescate no es una opción

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

"Ni es posible ni va a haber un rescate. La opción del rescate está descartada". Así lo ha confirmado taxativamente Soraya Sáenz de Santamaría tras la reunión del Consejo de Ministros.

[Img #20370]Los momentos son dificilísimos y confluyen muchos intereses especulativos en contra de España. Uno de los mayores, a tenor de la prima de riesgo y de lo que nos cuesta nuestra financiación, es la posibilidad de que España sea rescatada, y que los sea por 300.000 millones de euros, que es la cantidad que la agenciaReuters dice que Luis de Guindos le ha pedido a su homólogo alemán Schaueble, pero que el propio Schaueble, según la misma fuente, ha rechazado en tanto no entre en funcionamiento a finales de este año el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede). En definitiva, una merdè económica de la que sólo se enriquecen los especuladores.

La cuestión, claro, ha surgido en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Consejo de Ministros. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho hasta por tres veces que "el Gobierno no va a pedir el rescate. El rescate no es una opción". Más tarde, al finalizar la rueda, confirmó también taxativamente que España no va a pedir al Fondo de Rescate europeo que compre deuda pública española.

Es cierto que España, como Italia -y parece que ahora Francia-, quieren que el Banco Central Europeo (BCE) se implique y luche contra la especulación. Y eso se puede conseguir si el BCE compra deuda española e italiana, muy afectadas ambas economías por la especulación financiera que ha disparado la prima de riesgo hasta límites insospechados. Pero ningún país de la Unión puede decirle al BCE qué es lo que tiene que hacer, dado que es independiente.

Sólo queda, por tanto, que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pida, dentro de sus competencias nacionales, que entre en acción el Fondo de Rescate europeo para comprar deuda nacional. Y eso, precisamente, es lo que ha negado la vicepresidenta: "No va a ocurrir". Ahora bien, ha vuelto a pedir a Europa que cumpla cuanto antes con los compromisos adquiridos -y firmados- en el último Consejo Europeo.

Para atajar la rumorología, Sáenz de Santamaría fue taxativa: "Ni es posible ni va a haber un rescate. La opción del rescate está descartada".


Manuel Ángel Meléndez/Diario Crítico
 
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS