Domingo, 29 julio 2012

LA MEMORIA : Tenemos que ejercitarla

Marcar como favorita Enviar por email
Carolina Inés Simón

Existen múltiples capacidades de tipo cognoscitivo como la MEMORIA, la ATENCIÓN o la CONCENTRACIÓN, que pueden experimentar cambios significativos en determinados momentos o etapas de nuestra vida. Situaciones tan cotidianas cómo no recordar el nombre de la persona que me acaban de presentar, olvidar si he tomado la medicación o algo que acabo de leer son las situaciones más comunes.

[Img #20379]

La memoria se da la mano con numerosos factores que pueden dificultarla, de entre ellos hay que destacar: la edad, aunque vaya acompañada de variables ambientales y personales  que también ejercen su influencia.

La dificultad que se experimenta al  memorizar o recordar situaciones no han de plantearse como un problema patológico o grave, ya que la gran mayoría forman parte de olvidos normales u olvidos benignos cuya causa es la edad, no teniendo nada que ver con los olvidos producidos por una enfermedad específica como la demencia, donde ya sí encontraríamos un deterioro cognitivo grave.

 

El deterioro cognitivo (pérdida o alteración de las funciones mentales) en ocasiones, lo podemos asociar a una falta de costumbre o de práctica, como realizar crucigramas, sudokus, sopas de letras o jugar al ajedrez a menudo. Estas actividades, entre otras, forman parte de la elección del estilo de vida personal, el cual es crucial para prevenir enfermedades, incrementando así tanto la salud física como mental.

 

Es necesario señalar la existencia de diversos programas y recomendaciones para ejercitar nuestro rendimiento cognitivo y nuestra memoria, que podemos llevar a cabo tengamos la edad que tengamos. Múltiples estudios afirman que la cognición, puede ser modificada debido a su plasticidad, y se puede mejorar, incluso en personas de edad avanzada, por lo que es una regla de tres simple: cuanto más la pongamos en práctica y más variedad de ejercicios hagamos, más salud ganaremos, fomentando así una mayor calidad de vida.

A continuación les señalo  “El Decálogo de los consejos útiles para ejercitar la Memoria”:

1)      Es imprescindible mantener activo el cerebro realizando ejercicio intelectual (hacer sopas de letras, crucigramas, sudokus, contar mentalmente, leer cada día, puzzles…)

2)      Es muy aconsejable utilizar estrategias para fomentar el aprendizaje de nuevas cosas y favorecer el recuerdo (hacerse listas, etiquetas, llevar fichas, un calendario, post-it…)

3)      Es necesario PRESTAR ATENCIÓN a lo que hacemos evitando que las acciones cotidianas se vuelvan rutinarias o automáticas, tomando de referencia siempre pequeños detalles.

4)      El interés y la motivación son cruciales para aprender y recordar mejor. Busquemos actividades que nos llenen y, por tanto, nos motiven.

5)      También es importante lograr el BIENESTAR PSICOLÓGICO. La ansiedad y la depresión, los pensamientos tristes o negativos, inciden en un peor funcionamiento de la memoria.

6)      El aprender una técnica de relajación ayuda a controlar la ansiedad que generan los nuevos aprendizajes y la posibilidad del error.

7)      LA PERFECCIÓN NO EXISTE. No se puede pretender NO tener ningún olvido o equivocación. El querer ser perfecto y rápido sólo genera ansiedad. Con los años el cerebro sigue funcionando bien pero necesita más tiempo para actuar.

8)      Cuando no puedas recordar dónde dejaste algún objeto, por ejemplo…. las llaves de auto ó tu cartera, el estrés bloqueará automáticamente tu memoria. Para estos casos lo mejor es relajarte, cierra un momento los ojos, respira profundamente y exhala lentamente; ahora, vas a reconstruir todo lo que has hecho anteriormente, lo que hiciste hace 5 minutos, y así sucesivamente retrocedes hasta que ubiques el objeto perdido.

9)      YO TENGO BUENA MEMORIA, repítelo una y otra vez. Si tú piensas que tienes una mala memoria, tu mente hará todo lo posible para comprobar que estás en lo correcto, ya que la negación a ello bloquea instantáneamente tu cerebro y no podrás recordar lo que quieres.

10)    Utiliza Las reglas mnemotécnicas o trucos para recordar:

Las reglas mnemotécnicas son un conjunto de trucos, casi siempre lingüísticos, para facilitar la memorización. Se basan en recordar mejor aquello que te es conocido o aquello que tú mismo hayas creado.

* Utiliza la Técnica de la Historieta: Que consiste en construir una historia con los elementos que quieres recordar. Por ejemplo si quieres recordar una serie de números podría ser:

007-727-180-7-10-2230-2300-2.

El agente 007 subió al avión 727. Vio una azafata de 1.80 m y decidió pedir un seven (7) up para poder hablar con ella. Vio su reloj eran las 10. El avión aterrizaba a las 22:30, la invitó a salir y quedaron a las 23:00. Cenaron y platicaron hasta las 2.

* Técnica de Cadena: Consiste en relacionar las palabras dentro de un resumen ó esquema que tienen un significado fundamental y que se encuentran lógicamente relacionadas.

“La memoria es el único paraíso del que no podemos ser expulsados” Citado por Jean Paul (1763-1825) Escritor y humorista alemán.

 

         CAROLINA INÉS SIMÓN VALENCIA. Licenciada en Psicología

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS