Domingo, 29 julio 2012
Desde la Peña Redonda

LUEGO HABLAMOS DE INFLUENCIAS

Marcar como favorita Enviar por email
José María Saponi

[Img #20390]

Esto no es fácil de entender, yo dije aquí la semana pasada y lo mantengo, que quien tenía la obligación de aliviar, disimulaba  mirando para otro lado en lo concerniente a la presión descontrolada que estaba sufriendo la economía española por parte de los mercados, por lo visto el BCE no tiene la misión de acudir a rescate alguno de la deuda de los países de la eurozona,  y alguien de los que dicen estar bien informados de estas cosas ha dicho que el Presidente del Banco Central Europeo recibió una llamada de la Señora Merkel que le susurró al oído que había que intervenir.

 

  El Presidente del Banco Central Europa manifiesta que  “El BCE utilizará todos los medios necesarios para defender el euro. Créanme que será suficiente”.

 

       Estas palabras fueron suficientes para que la deuda española se situara por debajo del 7% y la  presión de los mercados aflojó notablemente.

 

     Esto fué una buena noticia, pero como dicen por mi tierra “que me quiten lo bailao…”, porque el daño está hecho y si la realidad no era la que se estaba manifestando, lo cierto es que España  está padeciendo las consecuencias. Pero ya digo, esto no hay quien lo entienda, porque después el Ministro de Finanzas alemán dice que España no necesita más ayuda que la que ya está aprobada y que el gobierno español no está cayendo en la desesperación, sino haciendo sus deberes con aprobación de una serie de reformas importantes.  Bueno esta es otra opinión a tener en cuenta.

 

    De todas las maneras, parece increíble, porque si España está integrada en  la Unión Europea y esta tiene un Banco Central, ¿de qué le sirve…?  ¿no es un órgano regulador de la economía de los países de la zona euro? como era o es, no sé si seguirá siendo, el Banco de España en nuestro caso, o el de Inglaterra que recientemente ha tenido que intervenir para poner liquidez en su economía.  La verdad es que el ciudadano de a pié se hace numerosas preguntas y no es posible encontrar fáciles respuestas.

 

  España tiene unas cifras de déficit y de deuda inferiores a las de Gran Bretaña pero Gran Bretaña se financia a través del Banco de Inglaterra con tipos de interés muy bajos y España con intereses insoportables. ¿Por qué? Pues porque el Banco Central Europeo no actúa como banco central, pero sí impide que los bancos centrales nacionales actúen como tales, lo cual beneficia a Alemania, pongo por ejemplo.

 

      Y para terminar, lo cierto es que una insinuación o declaración sin concretar, tuvo el efecto inmediato de enfriar la presión sobre España e Italia, aunque es posible que no  baste con declaraciones así y haya que pasar de las palabras a los hechos cuanto antes.

 

         Todo esto son ejemplos de las consecuencias de los actos influyentes.  “La influencia es la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás….”

 

José María Saponi

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS