Martes, 31 julio 2012
Por los datos publicados en el BOE

Gallardo: La resolución de la DIA de la Refinería es de todo menos técnica, objetiva y rigurosa

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Alfonso Gallardo, promotor del proyecto de Refinería Balboa, se ratifica en su postura de días pasados, de que la resolución de la Declaración de Impacto Ambienta (DIA) es, de todo, “menos técnica, objetiva y rigurosa”, habiendo sobrepasado con creces las competencias atribuidas a un equipo técnico ministerial y poniendo en la picota el modelo de desarrollo y, por tanto, el futuro de Extremadura.

[Img #20467]

En su opinión, “alguien debería asumir esta irresponsabilidad” porque no se puede permitir que un proyecto viable técnica y ambientalmente, y que cumple con toda la legalidad vigente, no salga adelante. El Ministerio de Industria debería aplicar el sentido común y revocar la DIA negativa para encauzar esta iniciativa lo antes posible. Por mi parte, apuntó Gallardo, “seguiré defendiendo este proyecto hasta el final”.

 

Es la única DIA negativa que no se basa en ningún informe técnico avalado por una administración competente, con una redacción sumamente subjetiva y sin ninguna rigurosidad en la mayoría de las afirmaciones efectuadas. Vulnera los derechos del administrado al indicar que hay aspectos sin analizar adecuadamente cuando no se ha requerido al promotor, en ningún momento, tal información y cuando se aportan datos falsos y manipulados.

 

El Ministerio de Medio Ambiente (MAGRAMA) también incumple el Real Decreto 509/2007 al no recoger en la DIA, ni los argumentos esgrimidos por la Junta de Extremadura en sus alegaciones a favor del proyecto, defendidas en las mesas de trabajo celebradas en junio pasado, ni las motivaciones que han llevado al MAGRAMA a no considerar tales argumentos.

 

Fundamenta su resolución negativa, sin aportar ningún criterio técnico, en la “enorme contestación social” al proyecto para concluir que el impacto socioeconómico será significativo. Esta justificación también la ha defendido hoy el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, desdeñando el derecho administrativo y los informes técnicos.

 

Ambos obvian los resultados del informe de la Universidad de Extremadura (Uex) que apunta a todo lo contrario, así como las diferentes encuestas realizadas entre la población y estudios socioeconómicos aportados por expertos en la materia. Tampoco tienen en cuenta el apoyo firme y contundente de los dos sindicatos mayoritarios de Extremadura (CCOO y UGT) y de sus homólogos en Andalucía, ni la defensa del proyecto por parte de la patronal empresarial extremeña y andaluza (CREEX y CEA).

 

En esta contestación social tampoco se valora el respaldo por parte de la Plataforma Refinería Sí de Extremadura y de Andalucía, así como el apoyo al proyecto de los diferentes grupos políticos (excluyendo IU), ni la del propio Gobierno de Monago que, en febrero de este año, firmó una Declaración Institucional con sindicatos y patronal apoyando la iniciativa industrial.

 

El MAGRAMA basa el rechazo social en el número de alegaciones, 191 en total, entre positivas y negativas, que visadas por los Directores de Industria de las provincias beneficiadas (Huelva, Sevilla y Badajoz), se presentaron durante la exposición pública del proyecto:

 

[Img #20466]

 


 

El promotor del proyecto considera que el presidente extremeño debería haber defendido en Madrid el proyecto y haberse puesto de parte de sus propios técnicos que avalaban la viabilidad del mismo y no justificar su apatía en el derecho administrativo cuando la resolución demuestra que no ha sido así.

 

En opinión de Gallardo, Monago debería proteger el modelo de desarrollo que él mismo aprobó junto con los agentes económicos y sociales de la región (Plan 3E 2012-2015), un modelo que apuesta por una clara reorientación de la estructura económica hacia sectores más productivos, primando incluso la reconversión de la mano de obra agrícola. “Es un atentado contra el Estado de Derecho que un equipo técnico encargado de una evaluación ambiental pretenda imponer un modelo de desarrollo a una Comunidad Autónoma y base una declaración ambiental en este hecho” puntualizó el empresario.

 

 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS