Martes, 31 julio 2012

Las autonomías populares respaldan el objetivo del déficit y endeudamiento para 2013

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Todas las comunidades autónomas se han adherido a los objetivos de déficit y endeudamiento individual para 2013 con el rechazo de Asturias y Canarias. Además, Cataluña, que no acudió a la reunión, y Andalucía, que la abandonó antes de finalizar, no han votado, según fuentes próximas a la reunión.

[Img #20473]

Así, todas las comunidades deberán cumplir con el límite de déficit del 0,7% en 2013, si bien, en términos de deuda sobre el PIB, cada una contará con un límite individualizado. Éste punto es el que ha levantado las principales suspicacias entre las comunidades "díscolas".

Así, la consejera de Economía de Andalucía, Carmen Martínez Ayuso, ha desvelado que el objetivo de deuda para su comunidad se ha reducido del 15,1% al 13,2%, lo que ha causado su indignación y salida de la reunión. Por su parte, su homólogo de la Comunidad Valenciana, José Manuel Vela, ha indicado que para su administración ha pasado del 22% al 23% del PIB regional, a lo que ha añadido que "es lo que necesitaba" la comunidad. Además, en la reunión se han tratado las condicionalidades para las comunidades que han pedido ayuda al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Cataluña y Andalucía dan plantón a Montoro y no votan

La consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, ha seguido el ejemplo de Cataluña y ha decidido abandonar la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera cuando se llevaba una hora de la cita. La consejera ha argumentado a su salida que eraninasumibles tanto el objetivo de déficit como la exigencia de nivel de endeudamiento para el año que viene. Cataluña, antes del encuentro, anunciaba que daba ‘plantón’ al ministro Montoro.

Según Aguayo, los repartos de esfuerzos que exigen son desproporcionados, a pesar del llamado acuerdo de lealtad al que habían llegado ayer mismo el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y el jefe del Gobierno central,Mariano Rajoy.

Una silla vacía. Eso es lo que se encontró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, cuando miró esta tarde hacia el lugar que habitualmente ocupa el conseller de Economía de la Generalitat, Andreu Mas-Colell en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). La decisión de no acudir está en la línea de escalada de tensión de la Generalitat con el Gobierno central fruto de sus desencuentros en política de financiación autonómica.

De poco le ha servido al presidente español asegurarse el voto fiel de las CCAA del PP en la reunión que ayer mantuvo Mariano Rajoy con los baronesde su partido. El no de Cataluña a acudir esta tarde ha puesto de nuevo el gasto de las autonomías en el punto de mira de los inversores internacionales.

Si en el CPFF del pasado mes de mayo, Mas-Colell fue el mediador que evitó lo peor y que Andalucía fuera suspendida por Hacienda, esta tarde Montoro se queda sin hombre bueno. El conseller de Economía de la Generalitat no acude por entender que la cumbre de los barones desvirtúa la reuniónde hoy y deja listo para sentencia cualquier resultado.

Básicamente son cuatro los puntos de confrontación con Montoro pero el más grave la negativa de Hacienda a seguir haciendo adelantos para que la Generalitat cubra pagos urgentes, como el de residencias para la tercera edad concertadas, cuyos trabajadores han sabido hoy que no cobrarán el mes de julio.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha declarado hoy tras la reunión del Consell Executiu que "se nos propone que vayamos a una reunión donde todo está decidido"  y se ha pedido a Montoro que rectifique sus políticas.

Otros puntos de disensión

Entre los otros puntos de disensión está el que el Gobierno haya subido el IVApero se quede el 100% del efecto de la subida hasta fin de año cuando debería repartir el 35% con las CCAA, como correspondería por el diseño de las cestas de impuestos con el actual sistema de financiación; el que se haya endurecido el objetivo de recortar el déficit para las autonomías del 1,1% al 0,7% y que no se haya permitido a las regiones españolas un año más de plazo para cumplir objetivos de los recortes, hasta 2014, como se le ha dado al Gobierno español desde Bruselas.

Ante esta situación, la Generalitat ha optado por no acudir ya que hoy se tenían que certificar los objetivos de déficit y en la reunión técnica de esta mañana ya se ha certificado que el objetivo de déficit era del 0,7% y que por lo tanto poco había que debatir.

Carta del conseller

Desde la Generalitat se considera que se ha hecho un gran esfuerzo cielos recortes y el conseller Andreu Mas-Colell ha remitido una carta al ministro en el que le hace constar que desde Cataluña se consideran los esfuerzos en los ajustes poco equitativos.

Esta escenificación forma parte de la reclamación de la mayoría del Parlament de Catalunya para que Rajoy se avenga a negociar que Cataluña salga del régimen común de financiación autonómica y se rija  por un régimen deconcierto similar al vasco, lo que debería suponer una mejora de financiación de cerca de 8.000 millones de euros. Por ahora, el Gobierno central se niega a abrir este melón y más si la Generalitat ya ha reconocido que sus actuales tensiones de liquidez le llevarán a solicitar el rescate al Ministerio de Hacienda.


Vía El Confidencial

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS