Martes, 31 julio 2012
Haciendo lobby

Rajoy cita en secreto a grandes empresarios y banqueros alemanes

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

La Moncloa se muestra hermética sobre este asunto, sin que exista una explicación sobre el por qué ese silencio tan cerrado. El presidente del Gobierno viene manteniendo discretas entrevistas personales con personalidades influyentes en Alemania, sobre todo del ámbito económico, para que presionen en Berlín a favor de los intereses de España. Rajoy está haciendo 'lobby'.

[Img #20474]

Según fuentes del Gobierno,  Mariano Rajoy tiene en marcha un proceso de encuentros a solas con máximos ejecutivos de grandes compañías y bancos alemanes, del nivel de Siemens, Volkswagen, Bayer o Deutsche Bank, de los que, sin embargo, no ha trascendido su celebración ni los nombres de los convocados.

De acuerdo con las fuentes consultadas, se trata de encuentros mano a mano, sin presencia, por ejemplo, de otros miembros del Gobierno (como podrían ser el ministro de Asuntos Exteriores o el deEconomía), pero tampoco de altos cargos de la embajada de Alemania en Madrid.

El objetivo de estos contactos del presidente es que esos altos directivos presionen en Berlín al equipo de Angela Merkel en favor de los intereses de la economía española, con el fin de aliviar la presión de los mercados ante un agosto que el propio Ejecutivo pronostica “de infarto” en la Bolsa.

Álvaro Nadal está concertando las citas

El cerebro y organizador de esos encuentros, de los que oficialmente no se da información alguna, es Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Moncloa.

Las informaciones recibidas por El Confidencial Digital concretan que las citas con altos ejecutivos empresariales alemanes llevan celebrándose desde hace varias semanas, en concreto desde que se comenzó a agravar la situación del país a principios de julio, a pesar de que hasta ahora no ha trascendido nada.

Bloqueo de Alemania a la ayuda a España

Las fuentes del Gobierno a las que ha tenido acceso ECD explican que Rajoy ya ha dado por ‘fracasada’ la vía política para tratar de convencer a Alemania de la necesidad de un ‘auxilio’ urgente a España e Italia, a través de la compra de deuda.

Sin ir más lejos, este domingo el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, volvió a insistir que España no necesita una ayuda que vaya más allá de los 100.000 millones de eurosaprobados por el Eurogrupo para el sector financiero y rechazó las informaciones sobre que elBCE planifica una compra de títulos de deuda soberana española.

Presionar a Merkel

Según las fuentes conocedoras de estos encuentros, Moncloa apuesta ahora, en su ofensiva sobre el gobierno alemán, por el cauce empresarial, utilizando para ello compañías germanas que tienen importantes intereses en España.

Precisamente, sus negocios aquí es una de las armas que está utilizando Rajoy para convencerles de que hagan ‘lobby’ en Berlín y Frankfurt, con el fin de que el Gobierno de Angela Merkel no deje ‘caer’ a España.

El mensaje que se les está transmitiendo es claro: “España ha hecho lo que se le pedía. Ahora le toca a Europa”.

También se argumenta a estos máximos directivos que no les conviene que la economía española se ‘hunda’, si quieren que sus productos, como trenes, teléfonos móviles o automóviles, puedan seguir teniendo salida en el mercado español.

El presidente de Siemens pasó por Moncloa

Rajoy no acudió al pleno del Congreso del pasado 19 de julio a escuchar a su ministro de Hacienda,Cristóbal Montoro, ni al líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba. Solo se presentó en el momento de la votación para aprobar los últimos recortes del Gobierno.

Esa ausencia provocó críticas, ante lo cual Moncloa optó que salir al paso para explicar que se encontraba en su despacho, trabajando. Y ante las nuevas insistencias, desveló que teníareuniones importantes, entre ellas –citó- la del presidente mundial de Siemens, el alemán Peter Löscher.

Lo que no se dijo, y ahora revela ECD, es que esa cita forma parte del amplio ‘desfile’ de presidentes de firmas germanas que están pasando discretamente en las últimas semanas por el despacho deMariano Rajoy.

Máximo secretismo sobre la agenda de Rajoy

El Gobierno no se ha mostrado dispuesto, en las últimas semanas, a dar cuenta de los contactos que está manteniendo Rajoy con el resto de líderes europeos para intentar poner freno al acoso de los mercados sobre la deuda soberana.

Se han limitado a afirmar que los encuentros son “muchos”, pero ni se sabe con quiénes, ni cuándo se producen, ni, por supuesto, con qué objetivos concretos.

Incluso, preguntada por los periodistas tras el último Consejo de Ministros, la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó, sin entrar en detalles, que Rajoy tiene reuniones públicas pero que “otras” son privadas, bien porque lo prefiere el interlocutor, o porque se puede estar negociando algo y se requiera “sigilo y discreción”.

En ese marco de contactos ‘privados’ hay que situar las conversaciones para tratar de hacer ‘lobby’ en Alemania.


Vía El Confidencial Digital

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS