Viernes, 3 agosto 2012
Se produce una adaptación a la reforma laboral actual

Aprobada una nueva regulación de la Formación Profesional para el Empleo

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

El Consejo de Gobierno ha aprobado un nuevo decreto por el que se regula la gestión de la Formación Profesional para el Empleo en materia de oferta formativa, además de establecer las bases reguladoras de las subvenciones públicas destinadas a su financiación.

[Img #20553]Según ha explicado en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno de Extremadura, Cristina Teniente, la elaboración y aprobación de un nuevo decreto de la Formación Profesional para el Empleo se produce tras comprobar que la inserción laboral de los cursos que se impartían en años anteriores era tan sólo del 1,38 por ciento.


De esta forma, se deroga el anterior decreto 138, estableciéndose un nuevo marco regulatorio que responda a la necesidad de profesionalizar este tipo de formación y acabar con las situaciones fraudulentas.


NOVEDADES


Las principales novedades del nuevo decreto son que el SEXPE podrá formalizar acuerdos de colaboración con entidades públicas o privadas inscritas o acreditadas en el registro de centros de formación de Extremadura para la ejecución de su propia oferta formativa, y cuya financiación recaerá en las propias entidades promotoras. El SEXPE también especificará las acciones formativas que tengan carácter prioritario.


Otras novedades son que la financiación de la Formación para el Empleo se abre a la colaboración público-privada mediante las aportaciones que eventualmente realicen entidades y empresas; se articulan mecanismos para cavar con situaciones fraudulentas resultantes de las liquidaciones económicas de las subvenciones; se habilita el mes de agosto para no paralizar en verano los procedimientos; y se han bajado los precios de los módulos.


Asimismo, se modifican las formas de pago; se reconoce el esfuerzo de los alumnos más brillantes con menciones especiales de excelencia; se realiza la adaptación a la Ley de Subvenciones; se introducen los cambios que contempla la reforma laboral actual; se exige la participación del SEXPE en la selección del alumnado; y se contempla un nuevo plan de formación dirigido prioritariamente a trabajadores ocupados.


También se unifica el Registro de Centros y Entidades de Formación de Extremadura y se clarifican los procedimientos de inscripción y acreditación, adecuando su estructura y efectos al Registro Estatal.


Finalmente y con el fin de mejorar la calidad de la Formación Profesional para el Empleo, la Dirección General de Formación para el Empleo desarrollará programas para complementar la formación teórica, suministrar una formación inicial didáctica o facilitar la actuación técnico-pedagógica del profesorado y de los expertos docentes que impacten este tipo de formación, favoreciendo la aplicación de técnicas y procesos innovadores.


A tal efecto, se establecerá anualmente un plan de perfeccionamiento técnico de formadores.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS