Viernes, 3 agosto 2012
El número de monitores se reduce de 970 a 800

AFC, bajo un exhaustivo control

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Las Actividades Formativas Complementarias (AFC) estarán más vigiladas que nunca en el próximo curso escolar 2012-2013. De esta forma, se realizará un exhaustivo seguimiento de las mismas, y aquellas que no cumplan los objetivos de rentabilidad y eficacia podrán ser eliminadas.

[Img #20554]Así lo ha anunciado la consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde se ha aprobado el decreto que regula las AFC, que contarán con un presupuesto global de 5,1 millones de euros, de los que 4,4 millones de euros irán a centros públicos y 685.902,57 euros para centros privados concertados.


En este sentido, la consejera ha precisado que dichas actividades reducen su presupuesto con respecto al curso anterior, pasando de 5,8 millones de euros a 5,1 millones de euros.


Pero el aspecto económico no es el único que sufre recortes, ya que el número de monitores también se verá afectado por la política de austeridad de la Junta de Extremadura. Así, en el próximo curso habrá un descenso de monitores de 970 a 800, reducción muy inferior a la realizada por el Gobierno socialista, que suprimió de un tajo el cincuenta por ciento de estos docentes.


NÚMERO MÍNIMO DE ALUMNOS


Según ha explicado Nogales, en este nuevo decreto se ha introducido un mínimo de alumnos para el desarrollo de las AFC. Así, todos los grupos deberán tener un mínimo de diez alumnos, excepto los Centros Rurales Agrupados (CRA), que podrán contar con un mínimo de seis escolares.


Además, se realizará un seguimiento de la rentabilidad y eficiencia de las Actividades Formativas Complementarias, trabajando “codo con codo” con los coordinadores de dichas actividades en los centros educativos de la región. De esta forma, ha añadido la consejera, estos coordinadores deberán entregar mensualmente un informe a la Consejería sobre cada una de las ACF, y aquella actividad que no cumpla las expectativas se podrá eliminar.


El Consejo de Gobierno también ha decidido que los proyectos que han elaborado los centros educativos para el desarrollo de las AFC tendrán una vigencia de dos cursos, con el fin de “no romper el proceso formativo de las actividades”.


Así, los alumnos podrán elegir entre catorce modalidades, tales como ajedrez, educación física y deportiva, refuerzo de las destrezas instrumentales, fomento de la lectura, francés, inglés, portugués, iniciativa emprendedora, inteligencia emocional, música, manualidades, tecnologías de la información y la comunicación, psicomotricidad y teatro.


Finalmente, Trinidad Nogales ha asegurado que todas las Actividades Formativas Complementarias llegarán a todos los centros escolares que las han solicitado, que han sido un 98 por ciento del total.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
4 Comentarios
Carlos
Fecha: Miércoles, 26 septiembre 2012 a las 14:50
En los 5 años que llevo trabajando en las AFC todavía no me he encontrado con un compañero que tenga menos de una Diplomatura en Magisterio o una Licenciatura en Bellas Artes, Filología Hispánicas(como es mi caso) o Biología. además de numerosas personas, como también es mi caso, con la oposición aprobada, a veces varias veces y en lista de espera para trabajar como docentes en colegios o Institutos.Todo esto sin contar las numerosas Titulaciones y cursos que completan el CV de estos profesionales subvalorados y contratados a precio de saldo
Elvira
Fecha: Martes, 7 agosto 2012 a las 10:22
Me parece bien, que se controle estas actividades y que sean rentables.
fran
Fecha: Sábado, 4 agosto 2012 a las 15:20
Graduado escolar??¿pero tu de que hablas? ¿sabes acaso la puntuación y titulación que tienes que tener para acceder? TE PUEDO ASEGURAR QUE NO HAY NADIE EN LAS AFC QUE SOLO TENGA GRADUADO ESCOLAR.
monitora
Fecha: Sábado, 4 agosto 2012 a las 00:24
Por favor corrija la sra Consejera lo de docente porque no son todos docentes son graduado escolar.espero este comentario se lo hagan llegar para que eliminen lo de docente porque hoy poy hoy NO SON DOCENTES TODOS LOS TRABAJADORES DE LAS AAFFCC,GRACIAS.
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS