Lunes, 6 agosto 2012
Las tablas del Conventual de San Benito se preparan para recibir este poderoso y actual drama.

El poder, la homosexualidad, el absolutismo y conflictos sociales en Eduardo II

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Eduardo II es una obra poco representada a pesar de ser una de las mejores piezas del teatro isabelino.La obra, producida por La Saraghina de Stalker y Producciones Verticales, está dirigida por el dramaturgo y director extremeño Manuel De e interpretada por Gabriel Moreno, Carmen Mayordomo, Pablo Alonso, Edu Cárcamo e Iván Ugalde.

[Img #20577]

La compañía extremeña La Saraghina de Stalker representa en la noche del lunes en  Alcántara una "muy actualizada" versión de Eduardo II , una obra del siglo XVI que plantea las tribulaciones de un rey homosexual y reflexiona sobre las luchas de poder.

Sobre la obra

Eduardo II de Inglaterra es la obra precursora de los dramas históricos de William Shakespeare. Llena de novedades para la época, sorprende aún hoy su vigencia, sus matices, su desarrollo entramado en función de los temas a analizar: el poder, la ambición, el orgullo, el deseo, la venganza, el amor y la justicia.

Conceptos demasiado grandes para reunir en un mismo trabajo, resueltos con una habilidad poco habitual en la historia de la literatura. A pesar de su grandeza histórica y dramática. Eduardo II no es una obra demasiado representada incluso siendo una de las mejores piezas del teatro isabelino.

Sinopsis

El durante El Rey Eduardo, a la muerte de su padre, reclama el regreso de Gaveston, quien se halla desterrado a causa del obispo. Los poderes del país se oponen firmemente y advierten al rey de las consecuencias.

Sin embargo, no sólo lo recibe sino que lo colma de importantes títulos y cargos. Con todos los estamentos políticos, militares y religiosos en contra, Eduardo se ve obligado a desterrar de nuevo a su amado Gaveston. La reina Isabel, abandonada por la tristeza de su marido, convence a Mortimer y Warwick (mayores detractores del favorito) para que lo hagan regresar; estos aceptan ideando tretas para acabar con él, pero la ira que les provoca la altivez de un hombre de baja clase les subleva sin dar tiempo a los planes que han establecido para darle muerte de forma más prudente. Gaveston es apresado y ejecutado y el rey declara la guerra a sus oponentes.

El autor

Christopher Marlowe (1564-1593) es ese joven con el que nos topamos una y otra vez cuando indagamos algo sobre William Shakespeare. Ambos nacieron el mismo año y desarrollaron sus carreras a la vez.

Pero mientras que Shakespeare continuó vivo hasta los 52 años,   murió asesinado a los 29 -en una riña tabernaria seguramente preparada- tras haber sido acusado de homosexual, ateo, pendenciero y espía. Su amigo, el escritor Thomas Kid, lo había delatado unos días antes. De resultas de una vida tan breve y agitada, Marlowe nos ha legado una obra también reducida y extrema, repartida entre los ocho años previos a su muerte.

Además de poeta y traductor, se le recuerda ante todo como dramaturgo. Fue el primero que utilizó con maestría el verso blanco (sin rima). Su primera obra dramática, Dido, reina de Cartago (1586) , considerada menor, no ha sido traducida al castellano. Le siguieron:Tamerlán el grande (I y II partes, 1587), Doctor fausto (1589),El judío de malta (1589),Eduardo II (1592), La masacre de París (1593).

Las obras de Marlowe ejercieron una influencia directa en el primer Shakespeare, hasta que éste dio el gran salto para llegar a caracterizar sus personajes con un rico mundo interior y se convirtió en el genio que conocemos. El malvado Barrabás, Eljudío de Malta, se estima predecesor del Shylock de El mercader de Venecia; de Aarón, el moro de Tito Andrónico; y del propio protagonista de Ricardo III. Pero hay más: según algunos, Marlowe habría fingido su muerte para seguir escribiendo, siendo el verdadero autor de las obras atribuidas a Shakespeare. Si bien esta confusión de identidades no pasa de ser una leyenda, lo que sí queda claro es la relación inevitable que se establece entre ambos escritores

Ficha Técnica

Compañia: La Saraghina de Stalker (Extremadura)
Actores: Gabriel Moreno, Pablo Alonso, Carmen Mayordomo, Edu Cárcamo, Iván Ugalde, Pilar Alonso, Yolanda Rino, Nini Jurado, Carlos B. Rodríguez, Rafa Sánchez Mesa y Elisa Morris
Dramaturgia y dirección: Manuel De
Iluminación: Michael Collins
Escenografía: Eleni Chaidemenaki
Coordinación: Edu Cárcamo

 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS