Martes, 7 agosto 2012

Danza, esperpento y humor en El rey y el bufón, este martes en Alcántara

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Este montaje es adecuado y propicio para desarrollarse en un palacio, en un templo como el Conventual de San Benito que pueda ofrecer un marco ideal para que la intención del diálogo dramático cobre todo su valor a los ojos de los espectadores.La grandeza, la dureza y la miseria del imperio español, ha dado como resultado la España Negra de Ghelderode, un homenaje ambiguo y sadomasoquista, no una crítica ni una burla.

[Img #20610]

La compañía madrileña Morboria Teatro, con más de veintisiete años de historia sobre las tablas, y que ya pasó con éxito de público y crítica por Alcántara con ‘El burgués gentil hombre’ cierra la XXVIII edición del Festival de Alcántara.


'El rey y el bufón' es un mosaico teatral en el que se funden distintas piezas del dramaturgo belga Michel de Ghelderode(1898-1962). A pesar de que este autor no ha contado con demasiada relevancia en España, Eva del Palacio, alma máter de Morboria, considera que 'merece un espacio en la cultura de nuestro país'. Sus textos se inspiran en la época cumbre de la gran pintura flamenca y en los terrores medievales, por lo que muchos de sus personajes son seres grotescos y crueles salpicados de pinceladas surrealistas y simbolistas.

La obra gira en torno al enfrentamiento de dos personajes. Un rey degenerado y neurótico (Felipe II) y su bufón Folial. (Mezcla de monstruosidad e inteligencia) Retoma aquí Ghelderode una costumbre Flanquea que consiste, durante la Cuaresma , en coronar a un pobre diablo, haciéndole creer que es rey. Una vez que éste se ha convencido de su poder se le arrebata la corona

Intercambio de papeles

En la pieza de Morboria, Ghelderode evoca a Felipe II y su bufón, Folial. Tras la muerte de la mujer del monarca, este plantea a su sirviente un extraño juego: intercambiar sus papeles. Sin embargo, en el momento en que todo debe volver a la normalidad, el bufón se convierte en tirano y se niega a devolver la corona. Entonces comienza un juego aún más sádico y cruel.

Para llevar a las tablas esta farsa macabra, plagada de tintes metafóricos, la directora Eva del Palacio ha apostado por los actoresFernando Aguado (rey) y Diego Morales (bufón). Completan el reparto Ana Fernández, Ana del Palacio y la propia Eva del Palacio.

El autor

Michel de Ghelderode es un autor prolífico, escribió más de sesenta obras teatrales, un centenar de cuentos, numerosos artículos sobre el arte y el folclore. También es el autor de una impresionante correspondencia de más de 20000 cartas. Es el creador de un universo fantástico e inquietante, a menudo macabro, grotesco y cruel. Donde se dan cita un rudo primitivismo y una gran dosis de ensoñación y locura.

Nace en Ixelles, Bruselas, Bélgica el 3 de Abril de 1898 en una modesta familia flamenca , año en que se consolida el bilingúismo en un país hasta entonces oficialmente francófono. Hizo sus estudios en francés y como la mayor parte de los escritores flamencos de su generación Ghelderode escribe en francés. De su padre, funcionario de los Archivos Generales del Reino, hereda la pasión por la historia, especialmente por la Edad media, el Renacimiento y la Ilustración. A su vez , su madre, le introduce en el mundo de las tradiciones populares, supersticiones y leyendas de las gentes flamencas contadas al calor de la hoguera. Colegiado y ascendido a un órgano católico de Bruselas, el instituto de San Luis, vive en un ambiente religioso que lo aterra, y cuando pierde la fe en Dios, en plena adolescencia, seguirá creyendo en cambio en el poder del mal.

reybufon1_recorta.jpg

España mítica

España ocupa un lugar privilegiado en el universo imaginario y mítico de Ghelderode. Si nuestra pintura supone un referente importante en su obra, También lo es la historia y la huella dejada por los españoles en Flandes tras dos siglos de ocupación. La Leyenda negra hace resurgir en Flandes el papel de la inquisición y la represión llevada a cabo en Flandes por las tropas españolas. El Felipe II creado por Ghelderode condensa todos los elementos negativos imaginables y imputables al invasor extranjero. Tan siniestra figura contrasta con la de Carlos V, el ilustre y poderoso Emperador nacido en Gante, cuya personalidad refleja todo lo contrario, y es querido y admirado por sus súbditos. « Escurial » Evoca el inmenso palacio construido por el Rey Felipe II a finales del siglo

XVI en la localidad de el Escorial a 50 Klm de Madrid. Un monasterio descomunal que demostrase su poder y que asegurase el culto en torno a un panteón familiar de nueva creación, para así poder dar cumplimiento al último testamento de Carlos V de 1558. El Emperador quiso enterrarse con su esposa Isabel de Portugal y con su nueva dinastía alejado de los habituales lugares de entierro de los Trastamara. Ghelderode hace alusiones al monarca sin llegar a nombrarle jamás. Convirtiéndose en un personaje legendario y cruel buscando resaltar las similitudes entre el ejercicio del poder político y la locura y buscando paralelismos con la sociedad actual. La dominación hacia el más débil. Crítica a la sociedad, la política y el vacío existencial de la época en que le ha tocado vivir.

La compañía

Desde 1985 en que Morboria paso a ser una compañía profesional han pasado 27, años 27 años de creación y vida ,de vida por y para el teatro . La compañía tiene un repertorio de teatro impresionante. Títulos imprescindibles de teatro clásico con obras de Shakespeare y cuatro obras de Moliere y clásicos españoles aparte de varios espectáculos de autores contemporáneos.

Cuenta con unos intérpretes con una larga trayectoria profesional, artistas sensibles y apasionados, con coraje y valentía, preparados para cualquier reto interpretativo.

reybufon3_recorta.jpg

Ficha Técnica

Intérpretes:

Fernando Aguado
Diego Morales
Ana Fernández
Eva del Palacio
Ana del Palacio

Dirección: Eva del Palacio

Producción: Morboria S.L

 


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS