Viernes, 10 agosto 2012
Por Saturnino Romero, editada por Diputación pacense

Tal como fuimos, memoria fotográfica de Herrera del Duque

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Editado por la Diputación de Badajoz, se ha presentado en la Institución Provincial la publicación de Saturnino Romero “Tal como fuimos: memoria fotográfica de un siglo” que contiene imágenes en blanco y negro de la centuria 1860-1960 en el municipio pacense de Herrera del Duque.

[Img #20717]

Saturnino Romero recopila en el volumen “Tal como fuimos” 1.500 fotografías en blanco y negro que abarcan de 1860 a 1960

  A lo largo de 500 páginas y 19 capítulos, el autor ha elaborado un trabajo de recopilación de más de 2.500 fotografías recogidas durante tres años y que, tras una laboriosa selección, se redujeron a 1.500. Con este álbum se enriquece la labor de Saturnino Romero sobre la historia de Herrera tras las obras “De miajón, roza y jara” (1940-2000) y “No hay cementerio en esta villa: de la Prehistoria al siglo XIX”.

   En el acto de presentación del libro han intervenido, junto al autor del libro, el diputado provincial de la Imprenta, Manuel Borrego y el alcalde de Herrera del Duque, Saturnino Alcázar.

    Manuel Borrego ha querido recordar que “uno de los principales objetivos de la Diputación pacense es la recuperación, la conservación y la divulgación de nuestra historia, patrimonio y cultura a través de los diferentes servicios que ofrece esta Institución, tanto en el Área de Cultura como en la Delegación de Imprenta a través de las distintas publicaciones que se editan a lo largo del año”. Nuestro patrimonio, añadió el diputado, debe ser cuidado mucho más que en otras ocasiones para que nada se pierda y quede en el recuerdo, o lo que es peor, en el olvido.

   Con prólogo de Rafael Utrera, catedrático de la Universidad de Sevilla, el volumen surgió, según su autor, cuando escribía “No hay cementerio en esta villa”. Explica Saturnino Romero que “al pensar cómo serían los personajes de los siglos XVII y XVIII,  me vino la idea de que cuando nos vayamos para siempre otros puedan disfrutar de aquellas personas que vivieron en otros tiempos. El siglo recopilado, de 1860 a 1960, se traduce en años de pobreza para el pueblo, cuando tener un retrato era un lujo y muchos no se hicieron su primera foto hasta abandonar sus casas para el servicio militar”.

    La recopilación de fotografías, abunda Manuel Borrego, nos traslada en el tiempo para llenarnos de sentimientos entrañables que nos conducen al modo de vida de los paisanos de Herrera del Duque, “que aunque muestra las condiciones propias de la vida de sus vecinos, pueden extrapolarse a otros pueblos de nuestra provincia en el periodo histórico al que se hace referencia”. El trabajo, repleto de emociones, se convierte según el político en un homenaje a aquellos extremeños y extremeñas que trabajaron duro en un pueblo donde echaron sus raíces.

    Romero buscó retratos casa por casa, pidiendo a las mujeres que sacaran la caja con sus fotos familiares, ya viejas y raídas. Recuerda el autor que hubo que buscar, revisar, identificar a las personas y datar las fechas. “Todas las fotos son en blanco y negro -añade- y tras escanear y corregir fallos de las fotos, anotar los datos precisos y devolver los originales, la imprenta provincial se encargó de la edición del volumen”.

   “Tal como fuimos” es un recorrido histórico y sentimental a través de estampas agrupadas por temas en 19 capítulos, retratos, grupos, bodas, ferias, toros, iglesia, trabajos, soldados, niños, ancianos...donde se observa la evolución de la vida cotidiana. Es un libro para mirar reposadamente, para comentarlo y para tener presente a los que nos preceden, y donde se pueden observar los cambios que ha experimentado la sociedad y el pueblo.

    Describe Saturnino que en el volumen pueden verse fotos de familia, de niños trabajando y en la feria, de mujeres sometidas y calladas, retratos de jóvenes casaderas, noviazgos con forasteros, novios que temblaban al entrar en casa de la novia, viejos que morían en su cama rodeados de los suyos, muchas fotos de la mili, soldados en campos de exterminio alemanes o voluntarios en la División Azul de Rusia, imágenes de feria, de peseta de turrón, barcas y voladoras, orquestas con animadoras, portales con aperos de labranza y cabezudos hechos con engrudo y papel de periódico, tardes de capea en la plaza junto a la fuente y el pilón, fotos de los jubileos y aguaderas, de escuelas anteriores a la guerra, de barcas que cruzaban el Guadiana, de la construcción de presas y tantas y tantas”.

 
   Saturnino Romero Chacón nació en Herrera del Duque en 1941. Maestro durante cuarenta años y comprometido en acciones sociales, bucea en la historia más cercana de su comarca y de su pueblo, tratando de llenar el hueco que hay en esta parcela.  

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS