Miércoles, 15 agosto 2012

Jóvenes extremeños viajarán a Groenlandia para forjarse como emprendedores científicos

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

Un grupo de extremeños participará desde el 20 de agosto en una expedición a Groenlandia para forjar jóvenes emprendedores científicos. La organización de esta cita corre a cargo de la Asociación Científico-Cultural Shelios, un colectivo sin ánimo de lucro que promueve proyectos para divulgar la ciencia.

[Img #20795]Los participantes en la expedición serán alumnos de Bachillerato de tres comunidades autónomas que se unen a este proyecto, tales como Extremadura, Cataluña y Canarias. Todos ellos han participado en una selección previa planteada por CajaSiete, CatalunyaCaixa y el programa ‘Bajo un manto de estrellas’.


Irene Fernández será la representante extremeña. Es una alumna de 16 años del IES Lacimurga de Navalvillar de Pela (Badajoz). Esta joven ha creado un proyecto para su centro escolar orientado al emprendimiento social ‘9 meses & 9 causas’. Entre auroras boreales, icebergs y glaciares entrenará valores como la empatía, la superación, la comunicación, o el sentido crítico, y a su regreso pondrá en marcha lo aprendido en su instituto.


La coordinación de la expedición correrá a cargo del presidente de la Asociación Científico-Cultural Shelios, Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto de Astrofísica de Canarias e impulsor desde el año 2004 del proyecto ‘La ruta de las estrellas’, que reivindica la aventura del descubrimiento, la pasión por entender el mundo y el espíritu explorador del ser humano.


Además de Miquel Serra-Ricart, en el equipo docente estarán Federico Fernández Porredón, catedrático de Secundaria y autor de varios libros de texto de astronomía; Carlos J. Rodríguez, docente y divulgador científico extremeño; Juan Carlos Casado, fotógrafo de las estrellas; y Ramón Larramendi, explorador polar.


SOBRE LA EXPEDICIÓN


La experiencia comenzará el 18 de agosto en el Observatorio del Teide (Instituto de Astrofísica de Canarias), donde estarán los componentes del proyecto para recibir formación específica sobre las áreas a trabajar en la zona, principalmente científicas y  vinculadas al emprendimiento. El 20 de agosto la  Expedición, en la que participan cuatro extremeños,  partirá hacia el sur de Groenlandia hasta el día 29 de ese mismo mes.


Este año, el proyecto que intenta despertar en los jóvenes vocaciones científicas, amplía sus objetivos e incorpora un nuevo enfoque sugerido desde Extremadura,  el entrenamiento de los participantes en habilidades emprendedoras    http://www.rutaestrellas.com/groe12/inicio.htm4


El reto de esta expedición es fomentar en los estudiantes un espíritu luchador para que sean capaces de enfrentarse a cualquier proyecto en sus vidas bajo el paraguas del método científico y que así se forjen jóvenes emprendedores científicos.


Para eso, se entrenarán valores como el trabajo en equipo, cooperación, comunicación, empatía, imaginación, flexibilidad, solidaridad, tenacidad y sentido crítico, entre otros.


Durante toda la expedición, los jóvenes participantes elaborarán crónicas audiovisuales y diarios de la expedición que trasladarán a través de la web del proyecto y de las redes sociales para fomentar la divulgación científica. Compartirán sus conocimientos científicos, proyectos y vivencias con el resto de la sociedad, algo que resulta fundamental desde el ámbito científico y del emprendimiento.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS