Martes, 21 agosto 2012
La mítica banda bretona celebra su 40 Aniversario

GWENDAL cierra el círculo en Folk Plasencia 16 años después

Marcar como favorita Enviar por email
DEX

Han sobrepasado con creces los 900 conciertos en países de todo el mundo, pero mantienen su energía intacta. El grupo que popularizó la música celta en España cumple 40 años de romance con el público el jueves 23 de Agosto con un concierto especial en Folk Plasencia, festival al que regresan tras participar en su primera edición

   Gwendal clausuró la I Edición de Folk Plasencia de 1996, hace casi 16 años  ¿Tenéis algún recuerdo de aquella actuación, de la ciudad?


-     ¡Claro que sí! ¡Tenemos un muy buen recuerdo del concierto, de la belleza de la ciudad, y sobre todo de la larga noche después del concierto con los amigos que encontrábamos en los bares!

-          Estáis celebrando vuestro 40 Aniversario ¿Cómo describiríais la evolución musical de Gwendal en una carrera tan larga y repleta de éxitos?

-     Desde el principio hay una constante, esa apropiación de la música tradicional irlandesa y bretona, para hacerla convivir con el jazz o el rock. A lo largo de estos cuarenta años ha habido muchos músicos distintos, y con ellos, muchos cambios de estilo dentro de los arreglos. Gwendal es ahora muy estable, llevamos con los mismos músicos desde hace más de diez años.


[Img #20898]

-          Siempre habéis mantenido desde vuestros comienzos una muy estrecha vinculación con España, donde muchos reconocen haber descubierto ese concepto tan amplio de “la música celta” gracias a vosotros ¿Cuál diríais que es la clave de esa relación tan especial entre Gwendal y España?

-     El éxito de Gwendal en España en los comienzos se debió a que llegamos justo después de la muerte de  Franco. Tocábamos frente a una juventud que tenía un gran apetito de una música instrumental popular y con marcha. Es un poco un misterio por qué cuarenta años después el público español sigue tan fiel a nosotros. Quizás la clave de esta longevidad sea esa relación de amor entre el público y nosotros.

-          Vuestro último trabajo en estudio, War-Raog, es del 2005 y se habla que vais a sacar otro directo grabado en España ¿Podéis hablarnos un poco de vuestros proyectos más inmediatos?

-     Nos gustaría mucho grabar un nuevo disco en directo en España. Gwendal es un grupo de conciertos y en nuestra discografía falta una segunda grabación en directo tras la que hicimos en Madrid en 1980. Nuestra música ha evolucionado mucho y los componentes del grupo actual están muy unidos. Sería importante conservar una fotografía del sonido actual del grupo.


Imágenes integradas 2

-          Por último, ¿qué va a encontrar el público de Folk Plasencia en este concierto especial, el único que Gwendal ofrece en España en Agosto?

-     En Plasencia vamos a tocar un repertorio muy variado, mezclando temas de los últimos discos con versiones de otros temas muy conocidos para celebrar nuestro 40 aniversario, algunos incluso inspirados en España, como «Basquette» por ejemplo ¡Hasta  muy pronto !


Gwendal actuará tras el grupo Kabalalaika en la jornada inaugural de la XVII Edición de Folk Plasencia el jueves 23 de Agosto en el recinto de Torre Lucía a partir de las 22:00. Entrada gratuita. Toda la información del Festival puede encontrarse en su web oficial www.folkplasencia.com
Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS