Viernes, 24 agosto 2012
Con el apoyo de Víctor casco, diputado de IU

Asalto al Carrefour de Mérida

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

La Plataforma por la Renta Básica en Extremadura ha protagonizado este viernes una expropiación de alimentos en el Carrefour de Mérida, expropiación que ha quedado tan sólo en un intento fallido, pues no ha conseguido sacar de este centro comercial los seis o siete carros cargados de alimentos de primera necesidad.

[Img #20971]

“Si no hay pan para el pobre, no habrá paz para el rico”, ha subrayado en declaraciones a Digital Extremadura (DEx) Manuel Cañada, ex coordinador de IU en Extremadura y miembro de ‘La Trastienda’, un colectivo por los derechos sociales e integrante de la Plataforma por la Renta Básica en la comunidad autónoma.


Según ha relatado Cañada, la expropiación de alimentos llevada a cabo este viernes es una acción de protesta para denunciar la situación actual, una situación –ha dicho- marcada por el paro, la precariedad, la marginación y la miseria, a lo que hay que sumar los “brutales recortes” que están padeciendo los parados.


“Hay gente que está pasando hambre”, ha denunciado, para luego recordar que “el otro día un político aquí en Extremadura (en alusión a Guillermo Fernández Vara) hablaba de que se estaba pasando hambre, y lo decía tan alegremente”.


“Yo creo que sobran todas las palabras. Si hay 160.000 parados en Extremadura, 90.000 de ellos no tienen ningún tipo de cobertura por desempleo, si además hay mucha gente a la que se está echando a la calle por desahucios, si hay aquí un cuarenta por ciento de pobreza infantil, si todo eso ocurre y hay mucha gente que no sabe lo que va a comer a mediodía, hay que buscar soluciones”, ha apostillado.


A pesar de sus intentos, la Plataforma por la Renta Básica en Extremadura se ha quedado con las manos vacías. “No hemos conseguido sacar los carros porque no nos han dejado, sino los hubiéramos sacado. Teníamos seis o siete carros, y vamos a reclamarlos”, ha manifestado Manuel Cañada.


[Img #20958]Este miembro del colectivo ‘La Trastienda’ ha aprovechado la oportunidad para reclamar que haya una distribución pública y controlada por organismos públicos de alimentos básicos, y que se garantice que llega a todo el mundo.


Y es que tal y como ha sentenciado, Carrefour y Mercadona controlan el cuarenta por ciento de la distribución de alimentos en España, el setenta por ciento del beneficio neto de esos productos se lo llevan ellos, y “dan cuatro gordas a los bancos de alimentos”. “Hay que decirles que no, y que los de abajo no van a estar contemplando como tontos como ellos se enriquecen”, ha concluido.


En este acto de protesta han participado diferentes colectivos sociales, así como representantes de la clase política, entre ellos el diputado del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Víctor Casco, que ha estado dentro del supermercado Carrefour, colaborando con los asaltantes.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
10 Comentarios
fredy
Fecha: Lunes, 27 agosto 2012 a las 21:51
a estos politicos no los hemos elegido para asaltar supermercados,si a traves de la politica no son capaces de ayudar al pais que dimitan
ja
Fecha: Lunes, 27 agosto 2012 a las 11:55
El mismísimo Jean Paul Sartre venía a decir más o menos que luego de una experiencia, o una lectura, uno sigue siendo el mismo, pero con ese añadido. Aunque no lo reconozca, está claro que lo dicho por este humilde servidor, a usted le ha hecho pupa en el poso del sinsaber, porque quien habla así, en este caso yo, está claro que no es ni vagabundo, ni ambulante, ni sin domicilio y sin objetivo cierto, ni tampoco extraño ni anormal, sorprendente quizá sí porque, por ejemplo, los más de cien objetivos cualitativos que me he propuesto a lo largo de la vida—ya he empezado el siguiente--, con mi perseverancia ( no olvide que la constancia es uno de los pilares básicos de la sabiduría, y averigüe quien lo dijo y trabaje), los he conseguido, más, como socrático que soy, estoy en el real o republicano convencimiento de no haber alcanzado aun ni la bondad ni la sabiduría, aunque, eso, sí, cada minuto despierto—desde las seis de la mañana—pretendo, como mínimo, ambas cosas. Es lo que hay señor, y no se avergüence de aprender.
Robespierre
Fecha: Domingo, 26 agosto 2012 a las 22:25
Usted me disculpará, pero no soy capaz de seguir su discurso. Le noto un poco errático. No sé si será la edad.
ja
Fecha: Domingo, 26 agosto 2012 a las 18:59
¿Qué persona o empresario mínimamente sensato hubiera siquiera intentado eso que usted dice con el más elemental e inútil de los gobernantes habidos a lo largo de la historia del pensamiento político, social y económico, o sea, el mismísimo chamberlainzpenestadoquimicamentepuro, disculpando la expresión de Joyce?
ja
Fecha: Domingo, 26 agosto 2012 a las 18:51
No solo no debo ser tonto del todo. Lo dicho lo he vivido en directo. A pie de nieve y de hielo y, por supuesto, bebiendo en las mejores fuentes. A mi padre, y lo digo en mis libros, le agradeceré toda la vida haberme educado a mi albedrío, corrigiendo pocas cosas, al menos las de este tipo. No creo que usted sea más digno que yo. Eso, sí, usted es una claro exponente o estereotipo trasnochado de querernos meter a huevos de que ustedes son progresistas y lo único que han traído y traen es pobreza. Me ratifico en todo lo dicho y en reiterar, por supuesto que la J. no tiene enmienda. A lo ,lartgo de la historia de España y del mundo la economía libre de mercado es la que nos ha traido, con su imperfección, riqueza. Lo demás, pues eso, pobreza y ruina por no mentar cosas mayores porque no vienen al caso, aunque con ese nombre a lo mejor también vendrían.
Robespierre
Fecha: Sábado, 25 agosto 2012 a las 22:44
Cómo se inventa usted la historia, comentarista "ja". En Finlandia, cundo la crisis era ya tan grave que su economía no podía hundirse más, el gobierno tomó la drástica medida de cortar por lo sano el pago de la deuda externa, que es lo que nos está asfixiando en España. Y prohibieron a los bancos ejecutar las deudas contraídas por sus clientes. Es decir, una política netamente de izquierdas dirigida a cortar la avaricia inhumana de eso que llaman mercados. Y como el movimiento se demuestra andando, indíqueme qué riqueza y qué empleo han creado los empresarios en los últimos siete años. ¡Pero si son ellos quienes nos han metido en esta situación! Los bandoleros no son quienes se llevan cuatro carritos de un híper, sino los señores trajeados que acuden a los consejos de administración y juegan con el futuro de los ciudadanos en las bolsas, como si fuéramos marionetas. Si usted tiene vocación de lacayo de los poderosos, es su problema. Otros preferimos ser pobres, pero manteniendo la dignidad.
ja
Fecha: Sábado, 25 agosto 2012 a las 19:48
El comentarista justiciero, de dónde coño cree él que sale el dispendio para los pobres, de los mismos pobres puestos debajo de la jigüera para que caiga la breva? Es una lástima que sigan existiendo discursos tan obsoletos. En la historia del pensamiento político y económico, cuando menos pobres ha habido ha sido cuando la economía libre de mercado sentó sus reales. Ahora han de corregirse cosas, por supuesto, y más en España. Cuando en 2005 se atisbó el problema de la crisis en Finlandia, por ejemplo, se pusieron en marcha y al cabo de año y medio la superaron ¿hicimos nosotros lo mismo? No, Nuestra reacción fue la antípoda, o sea, seguir derrochando hasta entregar el poder con 997.000 millones de trampas. Entonces, Finlandia, como Alemania u Holanda…lógicamente, están hasta los mismísimos—hartos de crear riqueza---para que la sopa boba ponga la mano. ¿Cuándo ha visto usted a su amigo el pobre crear riqueza? Quien la crea es el empresario, el emprendedor y los poderes públicos están para controlar y saber administrar, es decir, exactamente lo contrario que se hizo en los siete últimos años. O sea, casi lo de siempre: cuando la izquierda manda, es decir, señor justiciero, la mayor fábrica de crear pobreza se pone en marcha. Así, claro, no se hace esperar el ESTADO DEL MALESTAR, no el welfare state deseado. A ver si nos vamos enterando, porque usar tópicos y demagogia es muy fácil, por muy justiciero que usted sea. En efecto, ha acertado. Soy rico. Potrico. Siga dedicándose a esas brillantísimas suposiciones. Tendrá menos porvenir que un espía sordo.
Justiciero
Fecha: Viernes, 24 agosto 2012 a las 23:20
Todos ésos que critican las acciones de la gente que entra en los supermercados y cargan los carros para repartir los alimentos entre los necesitados, deben tener los riñones bien cubiertos, integrantes de la burguesía extremeña e hijos de la derecha más radical de esta región, gente sin corazón y que les importa un pito la clase trabajadora.
Putos sindicatos
Fecha: Viernes, 24 agosto 2012 a las 21:19
Que verguenza de pais robando pero despues viajan en primera y tienen rolex
ja
Fecha: Viernes, 24 agosto 2012 a las 17:50
Pues qué comentario quiere usted que le deje: una auténtica desvergüenza. Estamos en una democracia y los simpatizantes y familiares deo socialismo real de Cuba o de Corea del Norte, nos asaltan. Qué más se puede decir. Y un diputado a la cabeza. Hay momentos en la vida en la que, en efecto, vale analizar la expresión clásica más vale honra sin barco que barco sin honra: yo les daría ahora mismo una patada en el culo totalitario y los mandaría a hacer puñetas. La jodienda no tiene enmienda. Y en Andalucía, pues eso, psoe e iu, familiares a fin de cuentas. Estas criaturas no han asumido que han fracasado: 130 millones de seres humanos que liquidaron. Millones y millones de hambrientos. Millones y millones y millones de seres humanos sin haber podido disfruitar de una democracia y sumidos en la casi absoluta misreria humana e intelectual. Y he aquí la respuesta. Es que, lo dicho, la J. no tiene E. ¿ Por qué no hacen eso en La Habana? La sociedad debe tomar parte en esta resolución. La sociedad y algún ESTADISTA que diga de una puñetera vez que el CACHONDEO SE HA ACABADO. Un poder culto y mediático tiene que decirles, con datos y hechos contrastados, lo que son y han sido sus precedentes, de los que parecen estar orgullosos.¡¡Qué lástima de nación!! Disuelvan, convoquen y que se vayan a T. por C. y SI ganan en las elecciones, que aprendan a crear riqueza¿ De d´ponde coño se creen que viene el maná, acaso de estar debajo de la jiguera esperando a que caiga el jigo? ¡¡¡Qué partida de bandoleros!!!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS