Viernes, 24 agosto 2012

Alcaldes de León advierten de que «el incendio dejará pérdidas millonarias»

Marcar como favorita Enviar por email
efe

El incendio forestal que arrasó al suroeste de la provincia de León más de 10.000 hectáreas -sobre todo, en el término municipal de Castrocontrigo- «dejará pérdidas millonarias», y los alcaldes afectados en la comarca ya piensan en la solicitud de la declaración de zona catastrófica para poder recibir ayudas.

[Img #20962]

 Así lo señaló ayer el regidor de Castrocontrigo, Aureliano Fernández, quien destacó que «lo primero es evaluar los daños» y después buscar ayuda a través de las distintas Administraciones con el fin de intentar paliar «el desastre ecológico y económico».

Fernández explicó que lo prioritario es limpiar el monte quemado y quitar los pinos calcinados para después sacarlos a subasta, si bien, calcula que no cubrirá «ni los gastos de la tala» debido al bajo precio que se paga por la madera en la actualidad, teniendo en cuenta además que se trata de un producto quemado y devaluado (servirá para fabricar celulosa o tablón, pero no para muebles).

El alcalde dijo que no atisba «manos negras» tras este incendio, en referencia a un hipotético interés especulativo para el aprovechamiento de la madera por una industria del sector, y añadió que todo apunta a la autoría de un incendiario «tarado» porque no cabe otra posibilidad «racional». También los productores de setas y de resina de la zona estudian cómo salir adelante con sus negocios.

La UME (Unidad Militar de Emergencias) comenzó ayer a replegarse, y sigue el nivel uno de alerta al no haber riesgo para las personas.


Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS