Viernes, 24 agosto 2012

Unas 2.000 personas han visitado el Código Calixtino hasta el mediodía

Marcar como favorita Enviar por email
efe

Unas 2.000 personas habían visitado hasta este mediodía la exposición en la que, hasta el domingo, se puede contemplar el Códice Calixtino, por lo que se han formado largas colas para acceder a la muestra.



El director del museo de la Catedral, Ramón Izquierdo, ha confirmado a Efe esa cifra de afluencia a la muestra para poder ver ese manuscrito del siglo XII que no se podía contemplar desde "hace 20 años".

La mayoría de los visitantes han ido a la exposición por casualidad y en sus primeras impresiones manifiestan su desconfianza porque el Códice, robado hace un año y localizado el pasado julio, pueda no ser el original.

El Códice Calixtino original podrá contemplarse hasta el próximo domingo, dentro de una urna de cristal blindado, y desde el lunes será sustituido por un facsímil hasta que la exposición dedicada a este manuscrito cierre sus puertas el 31 de diciembre.

La lluvia ha frenado el número de personas que hacía cola en la puerta del Pazo de Xelmírez, aledaño a la Catedral, pero entre ellas, Paloma, de Jaén, ha asegurado que estaba en Santiago de vacaciones y que, de paso que visitaba la catedral, se ha acercado a la exposición del Códice.

Otra turista, Paqui, ha venido con su hijo Mateo a quien le apasiona la Historia y ha comentado que quería ver el Códice "por curiosidad", ya que "ha estado desaparecido mucho tiempo".

Mientras que Adela Rosa de Zamora asegura que ha viajado a Santiago, "exclusivamente por el interés que ha levantado" el Códice Calixtino tras su recuperación, aunque desconfía de si la versión expuesta es la copia o el verdadero y ha dicho que echa "de menos" una mejor iluminación en la zona de la muestra.

El director del museo de la catedral ha explicado a EFE que la recuperación de la pieza es "una gran alegría" y después de un año muy complicado, "la exposición se crea para darle una visión positiva a todo el caso"

"Debemos aprovechar el tirón mediático que ha generado la pieza para darla a conocer y demostrar su valor", ha señalado Izquierdo, que ha disipado las dudas de los visitantes sobre la originalidad del ejemplar expuesto.

"El Códice no había estado expuesto desde hace 20 años con lo cual esta es una ocasión única. Lo principal de esta obra en este momento es su conservación por lo que hay guardar unas medidas de conservación excepcionales y unas medidas de seguridad. Es una pieza que corre mucho peligro ahora por ser robada", ha agregado.

En cuanto a las opiniones de los visitantes, Ramón Izquierdo ha dicho que son "muy positivas" aunque ha señalado que "existen incomodidades a la hora de hacer cola".

Entre ellos los visitantes, Alberto, un profesor de historia que visita la muestra porque considera que es "algo histórico" y cree que esta pieza "es del pueblo y por ello debe estar expuesta para todo el mundo".

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS