Lunes, 27 agosto 2012

Extremadura, un 23,69% menos de gasto farmacéutico que hace un año

Marcar como favorita Enviar por email
DEx

El Sistema Extremeño de Salud (SES) ha registrado un gasto farmacéutico de 20.595.234 euros en el pasado mes de julio, lo que representa una reducción del 23,69 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, donde el gasto fue de 26.989.669 euros.

[Img #21007]Pero éste no es el único dato positivo que ha registrado Extremadura en cuanto a fármacos se refiere, pues el número de recetas facturadas ha bajado en julio de 2012 un 9,73 por ciento en relación al mismo mes del año anterior, y el gasto medio por receta ha descendido un 15, 47 por ciento.


LA MEDIA NACIONAL


A nivel nacional la reducción del gasto farmacéutico en julio ha sido del 23,9 por ciento. Se trata del descenso más acusado desde que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad elaborara el registro mensual. El ahorro registrado hasta  julio de 2012 en comparación con el gasto hasta el mismo mes de 2011 año se ha elevado a 786.756.632 millones de euros.


Por lo que respecta al número de recetas facturadas en julio (67.481.678), han experimentado un descenso del 14,14 por ciento. También en este caso se trata de la mayor reducción registrada.


En cuanto al gasto medio por receta, el dato de julio ha continuado la tendencia a la baja, con un descenso del 11,41 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, lo que deja la variación interanual en un -7,13 por ciento.


Aquí destaca la disminución en el número de recetas dispensadas en todas las comunidades autónomas, con excepción del País Vasco que no está aplicando las medidas de eficiencia en el gasto farmacéutico. Se cumple así otro de los objetivos de la reforma, reducir el volumen de medicamentos que se dispensan y no se utilizan.


Por comunidades autónomas, las que más han reducido el gasto en julio han sido Murcia (-35,02%), Castilla y León (-32,96%), Castilla-La Mancha (-30,93%) y Madrid (-30,47%).

 

El País Vasco es la única comunidad autónoma que ha incrementado el gasto en farmacia, pasando de 46,3 a 44,8 millones de euros, lo que supone un incremento de gasto de algo más de 1,2 millones de euros (2,5%) respecto al mismo mes del año anterior.


Las cifras de la evolución del gasto farmacéutico del mes pasado son, por tanto, las mejores registradas por el Ministerio. Estos datos coinciden con la puesta en marcha, el 1 de julio, de las nuevas medidas de  equidad, donde aporta más el que más tiene, a la vez que salvaguarda a los que menos tienen, como los parados de larga duración, que por primera vez quedan exentos de pagar por las medicinas.


MÁS DATOS POSITIVOS


En cuanto a la reducción del gasto medio por receta, todas las comunidades autónomas siguen la tendencia a la baja, vinculada con el Real Decreto 16/2012 por el que se pusieron en marcha las medidas de contención del gasto, tales como la revisión de precios y el fomento de los genéricos. También el 1 de julio se actualizaron los precios menores de las agrupaciones homogéneas de medicamentos.


El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha agradecido a las comunidades y a los profesionales sanitarios su esfuerzo y su apuesta por la promoción del uso racional de los medicamentos, que redunda en beneficio de la salud de los ciudadanos y contribuye a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud para blindarlo de la crisis económica.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS