Martes, 4 septiembre 2012
Miguel de la Quadra-Salcedo

La voz de conquistadores

Marcar como favorita Enviar por email
Gloria Pajuelo

Se ha concedido la Medalla de Extremadura a Miguel de la Quadra-Salcedo por su recreación de los grandes descubridores y conquistadores extremeños del siglo XVI, algunos tales como Pedro de Valdivia, Hernán Cortés o Pizarro, entre otros muchos.

[Img #21242]

Este reportero, divulgador y viajero nace en Madrid en 1.930. Es probablemente la persona que con mayor sentido y sentimiento ha recreado la labor de los grandes descubridores extremeños que en el siglo XVI escribieron las páginas más memorables de la historia de España, Extremadura, América y Europa: El encuentro con el Nuevo Mundo.


Ha sabido difundir entre diferentes generaciones de españoles e iberoamericanos aquella aventura colosal y su legado, que es la Hispanidad, una fraternidad entre pueblos hermanados por su idioma común, sus vivencias conjuntas y un profundo afecto que se proyecta hacia el futuro. 


Director hoy de la Ruta Quetzal, que tiene como objetivo fomentar entre la juventud la comunidad iberoamericana, su tarea desde los años 60 ha significado un servicio de enorme valor para la memoria histórica del pueblo extremeño. 


Perito agrícola de formación y atleta en su juventud, se convierte en científico en el Río Amazonas y en reportero de TVE desde 1.963 en acontecimientos como las guerras del Congo, Vietnam y el golpe de estado de Pinochet en Chile.

Acceda para dejar un comentario como usuario registrado
¡Deje su comentario!
1 Comentario
Juan Antonio Chacón
Fecha: Viernes, 7 septiembre 2012 a las 12:55
Es, de los atletas de la época, aunque doce años mayor que yo, al único que no conozco personalmente, aunque en ocasiones quise hacerlo al vivir al lado de mi gran amigo y entregador Bernardino Lombao. Fue plusmarquista de España de lanzamiento de disco con 51 metros, y si no se hubiese extrapolado el estilo español de lanzamiento con la jabalina, nos hubiéramos presentado en la Olimpiada de Roma, por ejemplo, y hubiéramos obtenido una medalla de oro, pues él estaba lanzando más de cien metros. Al percatarse del modo como se lanzaba,se exigió formalmente que se hiciera por encima del hombro y aquel estilo nacional cayó en desuso. Como extremeño me he alegrado de esta concesión. En efecto, cuando los conquistadores también cayeron en desuso y casi en el libro del olvido, él los reivindicó y siquiera por eso se merece la medalla que el Gobierno de Extremadura le haya concedido tan importante galardón.. Enhorabuena y un abrazo de este compañero, atleta, Juan Antonio Chacón.
DigitalExtremadura.com | Última Hora, Actualidad de Extremadura • Términos de usoPolítica de PrivacidadDONDE ESTAMOS
© 2014 • Todos los derechos reservados.
POWERED BY FOLIOePRESS